«El acuerdo con el Principado nos da la tranquilidad de poder abrir todos los días»
Villaverde agradece al consejero de Ciencia su «apoyo sin fisuras»
Olga Esteban
Viernes, 25 de noviembre 2022, 16:27
Dice el rector que no es él muy de quejarse, que es más productivo «trabajar y llegar a acuerdos». Será esa filosofía la que le ... ha permitido a Ignacio Villaverde firmar el acuerdo de financiación con el Principado de Asturias que aportará más de mil millones a la institución académica hasta 2028 y que eleva el presupuesto en 2023 un 8%. Un acuerdo que «nos da la tranquilidad de que podemos abrir todos los días, que ese gasto basal que supone el que la Universidad funcione bien durante todo el año lo tenemos razonablemente cubierto». Porque además, eso «nos permite abordar otros retos de que otra manera sería imposible», retos centrados principalmente en «ser una Universidad que gastemos menos energía y tengamos un compromiso mayor con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático».
Publicidad
El ahorro energético es, de hecho, obligatorio en un momento en el que el incremento de la factura ha obligado a la institución, como a las administraciones y las familias, a reajustar y ahorrar. Las cifras son evidentes: si en 2019 la Universidad gastó en energía unos 2 millones de euros, cuando finalice 2023 serán 7 millones, pese a que ha habido un ahorro de energía del 20%. Y la previsión para 2023 es nada menos que once millones.
Pese a los reajustes que han sido necesarios, Villaverde aseguró que «no han afectado a la investigación, porque afortunadamente se nutre de otros fondos que han seguido funcionando con normalidad».
Ha sido este un año «complicado» y la primera mitad de 2023 se presenta de forma similar. La segunda mitad, confía Villaverde, será «mucho más benigna».
Por todo ello, Villaverde se digirió directamente al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, presente en el acto, «por su complicidad para apoyarnos en nuestros proyectos, por apoyarnos sin fisuras en una ardua negociación cuyo primer hito ha sido un contrato programa que marcará un antes y un después, que es un hito en la historia de la Universidad asturiana y que nos permite encarar el futuro, a pesar de las dificultades evidentes, que pasarán, no me cabe duda, con solvencia y optimismo». También agradeció las gestiones de la directora general, «que ha desempeñado y sigue haciéndolo un papel fundamental».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión