La Universidad de Oviedo ingresa en el Real Colegio Complutense de Harvard
Solo cinco instituciones españolas más forman parte de él y permite acceder a un «ambicioso programa de becas, ayudas y estancias en la universidad americana». «Nos sitúa donde merecemos estar: entre los mejores», dice el rector
De «hito», «salto enorme» y «una gran alianza estratégica». Así han calificado el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el vicerrector de ... Internacionalización, Daniel Santos, la entrada de la Universidad de Oviedo en el Real Colegio Complutense de Harvard, un centro universitario afiliado a la Universidad de Harvard y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. «Nos coloca donde nos merecemos: entre los mejores».
Publicidad
La institución asturiana ingresa como miembro de pleno derecho en «un selecto grupo» del que ya forman parte la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Madrid y las de Alcalá, Sevilla y Valencia.
De esta forma, el personal docente e investigador y el estudiantado de Asturias podrán beneficiarse de «un ambicioso programa de becas» de postgrado (de uno a dos años), de postdoctorado, con estancias de uno a dos años y 3.000 dólares al mes y que permiten también dar clase en la universidad americana, así como la posibilidad de estancias largas de diez meses, con 1.500 dolares al mes (con posibilidad de otras ayudas) y visitas más cortas, de uno o dos meses, con 2.000 dólares.
En rueda de prensa, ambos han señalado que ha sido «un proceso largo». Tras contactos previos, se les hizo llegar una invitación para que se incorporara. «El peso de 400 años de historia, la relación de equipos de investigación con otros de Harvard y que somos una de las ocho instituciones en investigación de España, y muy buenos en investigación y docencia» fueron algunas de las razones para que Harvard se fijará en la institución asturiana.
Publicidad
Ahora bien, «Harvard te hace una radiografía que no se pueden imaginar, ha dicho Villaverde. »Y te pone deberes«. Así aludió a los »pocos proyectos europeos y los pocos alumnos extranjeros« y se interesó por »las áreas de Física, Biosanitaria y Humanidades«. La Universidad superó la prueba, »porque tenemos un buen producto«.
Otín, el ICTEA y hasta el Botánico
Muy al tanto estaba también sobre las investigaciones de Otin, el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales (ICTEA), el Instituto Universitario de Oncologia (IUOPA), así como del Botánico de Gijón, que arrancó con una dirección científica vinculada a la Universidad
Publicidad
En este proceso han contado con cartas de apoyo, como la propia del presidente del Principado, de la Fundación Princesa de Asturias (con un nutrido grupo de premiados de Harvard), el presidente de la consultora Satec y hasta del Instituto Cervantes en Harvard.
La intención de la Universidad, que esta mañana explica a sus investigadores el acuerdo de colaboración (con una aportación de 160.000 euros de la institicion), prevé tener un delegado allí. El colegio tiene sede en Harvard.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión