Una mujer recibe la vacuna en el Palacio de Deportes de Gijón. FOTOS: J. C. TUERO / P. LORENZANA

«Al menos con la vacuna de la gripe nos quitamos uno de los dos virus de encima»

La campaña de inmunización comienza en poliderpotivos y también se vacunará a domicilio en zonas rurales

LAURA MAYORDOMOHAN COLABORADO EN ESTA INFORMACIÓN MARTA VARELA, JUAN VEGA, ALEJANDRO JAMBRINA Y BELÉN G. HIDALGO

GIJÓN.

Miércoles, 14 de octubre 2020, 01:33

La vacunación de la gripe «es importantísima» todos los años. Pero lo es más aún en esta campaña en la que el virus que la provoca, el influenza, convivirá con el SARS-CoV-2 que da origen a la covid-19. «Si hay algo cierto es que la vacuna funciona y nos protege y que es la forma que tenemos de ayudarnos en estos momentos. La herramienta que estamos pidiendo para la covid la tenemos para la gripe», subrayaba ayer la subdirectora de organización de servicios sanitarios del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Pía Giménez.

Publicidad

Salud cuenta con 402.000 dosis de vacuna, prácticamente el doble que en la anterior campaña. El objetivo es ampliar el porcentaje de población inmunizada hasta el 75%. Días después de que las vacunaciones se iniciaran con los geriátricos y el personal sociosanitario, ayer dio comienzo la campaña de inmunización con los mayores de 65 años. Al menos en las áreas sanitarias de Oviedo, Avilés y Gijón no tendrán que pedir cita, sino que se les llamará.

Eloy Fernández no se había vacunado nunca contra la gripe. Pero hace tres meses, su médico de cabecera le recomendó que lo hiciera. «Así, de los dos virus al menos nos quitamos uno de encima», reflexionaba este gijonés, uno de los primeros en recibir el pinchazo en el Palacio de Deportes, uno de los cinco polideportivos de Gijón en los que, al menos en estas cuatro primeras semanas, se quiere vacunar al mayor número de personas mayores de 65 años del Área V, unas 74.000, según precisó el director de Atención Sanitaria y Salud Pública de esta área, Óscar Veiras.

En estos puntos (que permiten aguardar el turno a cubierto y respetando las distancias de seguridad) habrá entre dos y cuatro enfermeras cada día. La idea es vacunar a treinta personas cada hora, lo que al final de la jornada supondría 150 por enfermera.

Cuando acceden al recinto, se confirma que están en la lista, se les toma la temperatura y se les proporciona gel hidroalcohólico y una mascarilla quirúrgica en el caso de que la que porten no sea adecuada. El proceso «es rapidísimo. Y del pinchazo ni te enteras», confirmaba Geli Mallo, que, con 65 años, se estrena en la inmunización.

Publicidad

Laviana es, junto con Cangas del Narcea, Siero, Carreño, Villaviciosa y Gijón, el otro concejo donde se han habilitado puntos adicionales de vacunación. A su centro social de mayores acudieron ayer entre otros Manuela Alonso, de 80 años, y Benito Orviz, de 76. Él es un fijo de las campañas de vacunación contra la gripe. «Lo hago para protegerme y disfrutar de los míos y este año con más razones y un poco más de miedo», reconocía.

La incorporación de los hipertensos a la población diana para la que se recomienda la vacuna ha aumentado el número de personas susceptibles de vacunarse. Solo en el Área III, la de Avilés, se pasó de 37.380 a 57.500. El año pasado se vacunaron 24.937, un 67%. En el Área Sanitaria II confían en llegar a ese 75% de vacunación que este año se ha marcado como objetivo. Y no solo eso, «probablemente, lo superemos», indicó el subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública, Pablo García-Argüelles. El área cuenta con capacidad para vacunar a unas 800 personas a la semana en Cangas del Narcea y a unas 400 entre Tineo y Navelgas, a las que suman un centenar de usuarios de Allande, siendo las cifras inferiores en Degaña e Ibias. Ayer, en el recinto ferial de La Imera comenzaron las primeras vacunaciones a los usuarios de la comarca suroccidental.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad