«En la variante queda mucho por hacer, pero aspiramos a abrir en mayo»
Xavier Flores Secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Transportes ·
«Estamos invirtiendo aquí como nunca se hizo y resolviendo temas de carreteras que estaban encallados»RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Domingo, 7 de agosto 2022, 00:21
Llegó en enero al Ministerio de Transportes para ejercer de 'número tres'. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Xavier Flores (Barcelona, 1968) llevaba casi una ... década como director de Movilidad de la Generalitat, impulsando tranvías, bicicletas y un transporte menos contaminante. Esta semana visitó Asturias para inspeccionar las obras del tercer carril de la 'Y', la autovía del Suroccidente (A-63) y responder a EL COMERCIO.
Publicidad
-¿Tiene Asturias motivos para sentir que sufre las peores infrestructuras del país?
-Si cambias Asturias por cualquier otra comunidad, todo el mundo sería capaz de hacer esa primera pregunta. No es una realidad. Me centraría en los grandes cambios que van a suponer las cosas que estamos haciendo.
-Detalle. ¿Hacia dónde vamos?
-A terminar una obra histórica, la variante de Pajares, y tener alta velocidad de Asturias a Madrid. También trabajamos e invertimos como nunca en la red de ancho métrico y convencional y estamos resolviendo temas en carreteras que estaban encallados.
-Según la Intervención General, tenían 316 millones para invertir el año pasado en Asturias y solo ejecutaron el 36%, 113,6 millones. ¿Por qué?
-Ese informe es contable, recoge obligaciones reconocidas y a veces en eso hay diferencias con la ejecución real. Adif tenía 86 millones para la variante y según ese informe ejecutó 12, cifra muy pequeña para todo lo que estamos haciendo. La realidad es que invertimos 40 millones más y la ejecución rondó el 80%. ¿Por qué no aparece en el informe? Porque era un dinero que no estaba en el presupuesto, lo teníamos reservado por si perdíamos un juicio; al final se ganó y lo pudimos usar. El informe es correcto desde una perspectiva contable, pero la realidad es que invertimos como nunca. Hay una lluvia fina de muchas obras que están llegando.
Publicidad
-¿Se pecó de ambición presupuestando tanto para Asturias?
-El informe te compara con una expectativa que puede ser mejor o peor en cada territorio. Cuando eres muy ambicioso puedes quedarte corto, tropezar con problemas técnicos y administrativos que no te permiten aprovechar el dinero.
-Parece que gastar les cueste cada vez más, algo problemático con la cantidad de fondos de la UE que les están confiando.
-Cuanto más dinero tienes, más dificultad hay para usarlos, pero estamos intentando solventarlo contratando personal.
Publicidad
-Variante de Pajares. ¿Mantienen mayo como fecha de apertura a los viajeros?
-La ministra y el presidente de Asturias compartieron que esa es la fecha que dan los técnicos. Estamos trabajando en las galerías de evacuación, la señalización y la catenaria probablemente sea una realidad en septiembre. Nos quedará luego la fase de pruebas, con la señalización y los trenes. Hay mucho trabajo por hacer, pero aspiramos a cumplir y abrir en mayo.
-Las obras comenzaron en 2004 y todas las fechas han fallado. ¿Qué incertidumbres pueden retrasar esta más allá de mayo?
-Tenemos mucho trabajo, pero lo estamos haciendo. Los técnicos nos dicen que podemos llegar a mayo y serán quienes pongan las fechas. A este ministerio le guía el rigor, la transparencia y la colaboración. La fecha la han dado los técnicos y la explicamos.
Publicidad
-La ministra dijo que con la variante el tren Madrid-Gijón tardará tres horas y 20 minutos, y Madrid-Oviedo dos horas y 56 minutos. ¿Todos los trenes, solo los directos o solo los que se hagan con el futuro modelo Avril?
-Con la infraestructura abierta y los trenes que ya tenemos estamos en disposición de hacer Madrid-Oviedo en menos de tres horas. Puede haber luego otras actuaciones y otro material móvil que lo mejore, pero ese es el tiempo desde el inicio.
Publicidad
-Abrir la variante supone que llega la alta velocidad, pero, ¿vamos a tener algún tren catalogado como AVE?
-Lo importante son los ciudadanos y al viajero lo que le importa es cuánto va a tardar. Bajaremos de las tres horas y eso en cualquier país es alta velocidad porque consideran como tal más de 200 kilómetros por hora. Aquí exigimos más y tuvimos discusiones sorprendentes sobre anchos de vía. Son temas técnicos.
-¿La línea de alta velocidad será Madrid-Lena y no hay planes para alargarla a Oviedo y Gijón?
-Trabajamos ahora para que sea Madrid-Lena y en una posible mejora de la red existente, pero no tenemos otros planes más allá de esto. Lo importante son los tiempos de viaje.
Noticia Patrocinada
-¿Cómo les puede afectar la integración ferroviaria en San Andrés del Rabanedo?
-Hay unas obras a hacer allí, ligadas a unas pasarelas, y no van a repercutir para nada en el servicio de Asturias. Absolutamente. Lo digo con toda rotundidad.
-Una vez abierta la variante, ¿mantienen el cierre de la rampa de Pajares?
-Se ha explicado desde hace años. La rampa dejará de ser parte de la red de interés general del Estado y se tendrá que plantear qué se quiere hacer con ella.
Publicidad
Transporte gratuito
-El lunes Renfe abre la web de los abonos que permiten viajar gratis. ¿Qué asturianos los pueden pedir y para qué trenes?
-Con los títulos multiviaje se podrá viajar gratis en los trenes de cercanías y media distancia que son obligación de servicio público. Registrarse en la web será un paso previo para comprar. El registro se abre el lunes 8 y la compra el 24. Los usuarios pueden hacerlo todo desde el día 24, pero quien lo desee puede inscribirse desde el lunes.
-¿Hay un número limitado de abonos?
-No. La única condición es pagar una fianza con la que queremos evitar que el abono sea para quien hace un solo viaje. Buscamos favorecer un uso intensivo del tren.
Publicidad
-¿Hay maquinistas y trenes suficientes para atender el incremento de la demanda?
-Renfe reforzará con mil personas las labores de información y venta de billetes, pero la oferta ferroviaria es la que es.
-Desde 2017 se habla de un plan de cercanías en Asturias, pero el primer cambio en los tiempos de viaje, en la red de Feve, fue a peor. Activaron un sistema que hace que haya trenes que tarden ahora más que hace un siglo. ¿Cuándo lo arreglarán?
Publicidad
-Trabajamos con Renfe y Adif en intentar paliar ese cambio. El apagón analógico y el paso al sistema Asfa digital era obligatorio y da más seguridad. Ahora hay que acortar balizas y ver con qué velocidad se entra a la señal. No lo podemos hacer todo de golpe, se irá poco a poco y lo antes posible, pero no puedo dar una fecha.
-Hay trenes de Feve que salieron de fábrica entre 1966 y 1974. Para sustituirlos Renfe adjudicó hace dos años a CAF el suministro de 31 unidades. ¿Cuándo llegarán?
-Renfe y CAF están discutiendo, acabando de pulir el tipo de modelo de tren para empezar su fabricación.
Publicidad
-¿No la han empezado?
-Todo tren tiene un proceso de ingeniería previo y ahora se está cerrando esa parte.
-Hablaba antes de una «lluvia fina de muchas obras». Llevamos un año viendo un no parar de contratos de obra para Feve. ¿Vamos a tener la red 'patas arriba' dos años?
-Y bienvenido sea. Tenemos que recuperar el tiempo perdido y eso nos lleva a hacer obras importantes, como la renovación de Gijón-Laviana, y otras que son esa lluvia fina en trincheras, pasos a nivel, etcétera.
-¿Cuándo tendremos una red moderna, homologable?
-El Plan de Cercanías de Asturias son mil millones en 182 actuaciones con un horizonte de 2025. Hay más de cien millones ejecutados y casi 600 movilizados, lo que supone que están en redacción de proyecto, licitación u obra. No sé si todo estará en 2025 pero esa es nuestra voluntad.
-Uno de los cuellos de botella de la red es el nudo de Villabona. Hace tres años contrataron su estudio informativo.
-Continuamos redactando y buscando consenso sobre el trazado. Es muy complejo porque hay cercanías y mercancías y necesita un análisis profundo.
Publicidad
-Entre Lena y Oviedo plantean una renovación integral, sin las microvariantes que le pide el Principado. ¿Por qué?
-La renovación integral ya supone mejoras en velocidad y cuando se puede ripar la vía, se hace. Otra cosa son las variantes que exigen expropiaciones, proyectos largos... Lo primero es modernizar la red y es en lo que estamos haciendo. En Langreo por ejemplo, estaba el soterramiento a medias y ya hasta los más descreídos empiezan a creer.
Planes y técnica
-Las obras del tercer carril de la 'Y' tienen su finalización estimada en otoño de 2023. Con la técnica actual, ¿no había modo de hacer esos 4,3 kilómetros en menos de los tres años y medio que se van a invertir?
-Lo más difícil siempre es comenzar, y aquí al inicio hubo una tubería de agua importante que no estaba en la posición señalada y además se encontraba dañada, había que repararla. Eso nos exigió tramitar un modificado. La segunda complejidad es que tenemos el tráfico abierto, lo que nos obliga a trabajar por la noche cuando hay que hacer cortes de carril. Además es un pavimento de hormigón, algo poco habitual y entre cuyas desventajas está que es más exigente que la capa asfáltica habitual.
-¿Cuál es el calendario para terminar las obras de la A-63?
-En otoño estará la segunda calzada de Salas-El Regueirón, el argayo de Casazorrina nos condiciona Cornellana-Salas, pero estamos con un calendario para finales del año que viene. Vamos a revisar el proyecto de El Reguerión-La Espina.
Publicidad
-El Principado les plantea una permuta de carreteras para que asuman la continuidad hacia El Bierzo.
-Ahora esa parte de la vía no es de nuestra competencia, pero estamos abiertos a negociar. Queremos tener una visión global del corredor, ser ambiciosos y ver más allá de La Espina. No tiene sentido llegar en autovía al puerto de La Espina y después seguir por la carretera que hay. Quizás ayudamos más haciendo arcenes y mejorando el trazado, quizás es mejor no poner todos los huevos en la misma cesta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión