¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un agente saca bolsas de cocaína del interior del maletero de un vehículo interceptado en el Huerna.

El epicentro de la mayor red de venta de cocaína de Asturias, en un garaje de Gijón

La Policía da por concluida la investigación, que se inició en mayo por un «chivatazo», tras detener a nueve personas

P. SUÁREZ / O. SUÁREZ

GIJÓN.

Sábado, 7 de julio 2018, 03:18

La Policía Nacional detuvo a un total de nueve personas, ocho en Asturias y una en Madrid, en lo que se explica como «la desarticulación de una importante organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes». La operación policial reviste una gran trascendencia debido a que implica el desmantelamiento de la principal red en Asturias de suministro de cocaína desde Colombia.

Publicidad

Las investigaciones, que dieron comienzo el pasado 27 de mayo, estuvieron a cargo del Grupo de Estupefacientes perteneciente a la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Gijón. Según fuentes policiales, la red de distribución estaba fuertemente establecida en la región con puntos de venta en Llanes, Noreña, Avilés y Gijón. En esta última ciudad, concretamente en la calle Juan Alvargonzález, disponían de un piso de seguridad que, presuntamente, hacía las veces de centro de operaciones, donde la organización almacenaba la droga y desde donde la movían según las necesidades de su mercado.

Es precisamente en Gijón donde los agentes comenzaron la investigación después de recibir un «chivatazo» en el que se les notificaba una actividad «extraña» registrada en un garaje de lavado de vehículos del polígono de Porceyo. Ese chivatazo, que desde la Policía no descartan que haya podido ser facilitado por un cliente descontento, puso a los agentes sobre la pista del que presumiblemente se trata del mayor punto de venta de cocaína de Asturias. Allí el encargado del negocio, M. F. V. y vecino de Cenero, con antencedentes, hacía, siempre según la Policía, de correo y principal distribuidor de la sustancia estupefaciente. En el momento de la detención, también se encontraron en el garaje varias anotaciones en las que el detenido llevaba la cuenta de la droga que había comprado, y cuyo valor total superaba los dos millones de euros.

Según fuentes policiales, dentro de la organización desarticulada las funciones estaban totalmente delimitadas y definidas jerárquicamente, asignando a cada nivel estructural unas labores determinadas. Un hombre de unos 60 años era quien, presuntamente, se encargaba de traer la droga , escondida en su coche, desde Madrid. De hecho, ha trascendido que durante su detención, los agentes intervinieron en el hueco oculto de la defensa trasera del vehículo, un paquete rectangular de unos 300 gramos de cocaína de una gran pureza, y que una vez cortada podría suponer hasta un kilo de esta sustancia, el equivalente a unos 40.000 euros.

Por su parte, el jefe de la presunta organización había viajado recientemente a Colombia para negociar la adquisición de una nueva partida de droga y, debido a las dificultades existentes en el abastecimiento por las vías usuales utilizadas hasta el momento, buscó la apertura de nuevas opciones de suministro. A través de este detalle, la Policía explica el carácter embrionario de la organización, lo cual, afirman los agentes, que permitió la consumación de la operación y la detención de los presuntos integrantes.

Publicidad

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Oviedo, dando los agentes por concluidas las pesquisas policiales en ese momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad