¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vacas exhibidas en el certamen ganadero de San Martín del Rey Aurelio celebrado el pasado domingo. A. FUENTE

El virus de las vacas se extiende por Asturias, con 24 ganaderías afectadas

La mayoría de las reses contagiadas con el virus de la EHE pertenecen a explotaciones de Cangas del Narcea y Allande

Soraya Pérez

Gijón

Miércoles, 11 de septiembre 2024, 02:00

Sigilosamente, pero sin detenerse. La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), conocida como el virus de las vacas, sigue extendiéndose por Asturias. Especialmente en el suroccidente, en Cangas del Narcea y Allande, donde se han registrado la mayoría de los casos, y también en algunos concejos del oriente. Así lo confirmaba ayer Medio Rural, que anunció que ya son 46 las vacas y 24 ganaderías afectadas por este virus transmitido por los mosquitos y que es potencialmente mortal entre los rumiantes.

Publicidad

Para la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, la extensión de la enfermedad «no es ninguna sorpresa». Por el contrario, desde el Principado ya se esperaba que el virus pudiera extenderse «especialmente en las zonas donde no hubo contagios» en la anterior oleada, la de 2023. Huerta recordó que la EHE es una enfermedad de declaración obligatoria «y no afecta al ser humano». Por tanto, no se establece ningún tipo de restricción a las explotaciones afectadas y tampoco en relación con el consumo de productos como la carne o la leche. «No obstante –recalcó–, sí se fijan limitaciones en cuanto al movimiento de animales vivos».

Desde el Principado insisten en la importancia de realizar los análisis a cualquier animal que presente síntomas compatibles con la enfermedad y aplicar el tratamiento oportuno. «Ya hemos dicho que las pruebas para detectar si los animales están infectados se realizan de manera gratuita, y que resultan decisivas para poder optar posteriormente a las ayudas con las que el Gobierno pretende compensar tanto la pérdida de reses, como el coste de los tratamientos», explicó Rocío Huerta.

Además, reiteró que para evitar que el virus de las vacas siga expandiéndose por Asturias es importante poner en marcha las medidas de desinsectación en animales e instalaciones, que pasan por el empleo de insecticidas y repelentes en reses, medios de transporte e instalaciones, así como el uso de insecticidas y larvicidas para el control de posibles zonas de cría. «Los servicios veterinarios oficiales de la Dirección General de Ganadería asumirán el seguimiento de la evolución clínica de los animales afectados, en colaboración con el veterinario de la explotación», comentó la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria.

49 muestras analizadas

Han sido concretamente 44 nuevos casos positivos los anunciados ayer por la consejería de Medio Rural, que se suman a los otros dos conocidos a finales de agosto. En esta última remesa se analizaron 49 muestras y resultaron negativas las de cinco animales procedentes de cuatro ganaderías, el resto fueron todas positivas. «Todos estos datos se trasladarán ahora al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que consten oficialmente en el registro de casos de la enfermedad», concluyó Rocío Huerta.

Publicidad

El PP rechaza la planta de purines de Arenas de Cabrales

El diputado regional del Partido Popular por el oriente José Felgueres y el portavoz municipal del PP en Cabrales, Francisco González, manifestaron ayer su «rotundo rechazo» a la ubicación prevista para implantar una planta de tratamiento de purines y sueros en Arenas de Cabrales. Para ambos, esta instalación causará «molestias por malos olores y ruidos a los vecinos, así como un perjuicio económico a todo el concejo que puede ser letal para los negocios turísticos de la zona». En esta línea, Felgueres instó al alcalde a que «plantee una nueva ubicación menos lesiva para los intereses del municipio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad