Los sindicatos agrarios culpan a Medio Rural de la extensión del virus de las vacas
El consejero insta a los ganaderos a «cumplir con los protocolos de desinfección» de las reses y explotaciones para evitar más contagios
Para el sector ganadero la extensión de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en Asturias no es ninguna sorpresa, pues ya lo veían advirtiendo desde hace una semana. Sin embargo, la preocupación no deja de ser la misma. El viernes la consejería de Medio Rural anunciaba la confirmación de dos casos positivos, en explotaciones de Llanes y Corvera. Ante esta situación, los sindicatos agrarios manifestaron ayer a EL COMERCIO, su indignación «por la inacción del Gobierno y la falta de nuevos protocolos».
El secretario general de Unión Rural Asturiana (URA), Borja Fernández, considera «urgente» que el Principado ponga en marcha una partida presupuestaria «que sufrague la vacunación del ganado para atajar la enfermedad». Pese a que el Principado sólo ha comunicado dos casos de contagio, el dirigente de esta organización agraria asegura que «nos constan más animales afectados», que ubica en explotaciones de «Ibias, Cangas del Narcea, Tineo, Salas, Grado, Somiedo, Lena, Laviana, Quiros y la zona de Llanera».
También, la secretaria general de Coag, Mercedes Cruzado, afirma que hay más casos de contagios en Asturias. «En el occidente hay muchas vacas enfermas, que seguramente tienen el virus. El problema es que las analíticas las están haciendo tarde porque no dan abasto», indicó.
Borja Fernández, URA: «Es urgente que el Principado ponga en marcha una partida presupuestaria que sufrague la vacunación»
Para Cruzado, si el animal presenta síntomas, lo ideal es hacer la PCR lo antes posible. «Si se espera tres o cuatro días, como está pasando, ese animal ya desarrolla anticuerpos y no va a dar positivo», explicó la dirigente del citado sindicato.
Mercedes Cruzado aseguró que en los próximos días pedirán una reunión urgente con la consejería de Medio Rural «para buscar soluciones a este problema que se nos viene encima», destacó.
El secretario general de UCA, José Ramón García, también apunta a la existencia de más casos de contagios. «Sabemos que hay muchas vacas contagiadas, sobre todo en el oriente. Esto ya se les ha ido de las manos», dijo.
El presidente de Asaja, Ramón Artime, también exige una partida económica por parte del Principado «para costear la vacunación de los animales contra la EHE. No se puede esperar a que los animales ya estén contagiados para tomar medidas», dijo Artime, quien añadió que esta profilaxis «no sirve para curar la enfermedad, sino que debe ser utilizada para prevenirla», expresó.
Fernando Marrón, secretario general de Usaga, comentó que «a Medio Rural no le importa el sector. Los únicos que están tranquilos son ellos», dijo el ganadero de Salas, quien agregó que «el problema también es que la vacuna, además de que no es gratuita, tiene efectos secundarios», manifestó Marrón.
Desde el Principado se insiste en los llamamientos a la tranquildad. El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, afirmó ayer que «ya sabíamos que esto iba a pasar» y añadió que «lo que hay que hacer es animar a los ganaderos a que cumplan con los protocolos de desinfección». Una medida necesaria para tener un conocimiento cierto de cuál es la realidad de la enfermedad en Asturias y «poder apoyar con las ayudas correspondientes», señaló el consejero durante su visita al Certamen del Quesu Casín, en Campo de Caso.