La hora de la Princesa en Asturias

La Casa Real confirma que doña Leonor y su hermana doña Sofía acompañarán a los Reyes el próximo 8 de septiembre para celebrar los tres centenarios en Covadonga

La princesa Leonor, durante el acto en el que recibió el Toisón de Oro de manos de su padre, el pasado 30 de enero. / EFE
La princesa Leonor, durante el acto en el que recibió el Toisón de Oro de manos de su padre, el pasado 30 de enero. / EFE
MIGUEL ROJO GIJÓN.

La primera visita oficial de la Princesa de Asturias a su Principado ya tiene fecha. Según confirmaron ayer fuentes de la Casa Real, doña Leonor de Borbón y Ortiz (Madrid, 31 de octubre de 2005), primera en la línea de sucesión al trono de España, acompañará junto con su hermana, la infanta Sofía, a los Reyes don Felipe y doña Letizia en los actos de celebración de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario de la creación del primer parque nacional de España, que se celebrarán en el Real Sitio el próximo 8 de septiembre. El Día de Asturias será pues este año especial, y no solo por lo relevante de las fechas que se conmemoran, sino porque supondrá la continuación de una tradición de hondas raíces mediante la cual el heredero de la Corona, en este caso heredera, establece desde bien joven un estrecho vínculo simbólico y emocional con el Principado. No en vano, el de Príncipe o Princesa de Asturias es el título que ostenta el heredero de la Corona de España desde el siglo XIV. Fue en 1388 cuando Juan I de Castilla concedió esa dignidad a su primogénito Enrique, que después sería Enrique III de Castilla. Un título que, desde entonces, ha estado vigente -salvo en puntuales momentos a causa de devenires políticos- y que hoy está recogido en la Constitución Española.

La coincidencia de tres efemérides tan importantes en Asturias y el hecho de que la princesa Leonor haya alcanzado los 12 años, la misma edad que tenía su padre, don Felipe, cuando realizó su primera visita oficial a Asturias para constituir la Fundación Príncipe de Asturias, además de varios gestos por parte de la Casa Real en los últimos meses, hacían prever que la visita de la Princesa tendría lugar este año, lo que abre también la posibilidad de que asista, como hizo don Felipe, a la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre, que tendrá lugar a finales del mes de octubre -ya estará a punto de cumplir la Princesa 13 años- en el Teatro Campoamor de Oviedo, la ciudad natal de su madre, la reina Letizia.

Bienes cierto que su padre había sido ya proclamado honoríficamente Príncipe de Asturias en Covadonga cuando tenía 9 años, en un acto simbólico que, en aquellos tiempos, tenía una gran importancia para la Corona. Suponía poner de relevancia un título que el régimen de Franco se había negado a utilizar con don Juan Carlos, refiriéndose a él como 'príncipe' a secas o 'príncipe de España'. Hacerlo supondría reconocer la legitimidad de don Juan de Borbón como Rey de España. Aún así, los monárquicos y el propio don Juan Carlos utilizaban el nombre completo siempre que tenían ocasión.

En aquella ocasión, el acto en Covadonga, celebrado en la explanada, consistió en una proclamación no oficial en la que don Felipe recibió un pergamino con el título de Príncipe de Asturias, la venera acreditativa, un simbólico tributo para mantillas y la cruz de pecho con el escudo regional, con la Cruz de la Victoria que representa a la que, según la tradición, enarboló el rey Pelayo, primero de los asturianos, hace 1.300 años en Covadonga. «Tu cruz. Tu cruz de Rey», le dijo su padre.

En aquellos momentos en los que Asturias aún no estaba constituida como comunidad autónoma, hubo cierta polémica sobre la idoneidad de aquel acto, criticado desde los partidos de la izquierda, que no lo consideraban oficial. De hecho, se vendió como un homenaje a don Felipe y la ceremonia tuvo lugar en un escenario, en la explanada, separándolo de la misa que había tenido lugar antes en la Basílica, oficiada por el arzobispo Díaz Merchán.

Más información

Comité de Honor

Aunque aún no se ha hecho público el programa de la visita que tendrá lugar en septiembre, no sería de extrañar que algunos de esos símbolos se recuperasen, si bien los tiempos son otros y los actuales Reyes de España han emprendido un proceso de apertura y modernización que podría dejar relegados algunos de aquellos gestos. Tampoco se descarta mirar aún más atrás, a 1918, cuando Alfonso XIII acudió a Covadonga para los actos de declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -aquel día el monarca plantó un árbol como recuerdo- y de la Coronación de la Virgen de Covadonga. Sí está previsto celebrar la tradicional misa en honor de la Santina, en la que sonará el himno en honor a la Virgen, estrenado hace ahora 100 años.

También está previsto formar un Comité de Honor para darle forma y relevancia a los actos que vayan a celebrarse, con participación del Gobierno de España, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el resto de implicados en la celebración de los centenarios, siempre en colaboración con la Casa Real. El Gobierno regional explicaba ayer que había recibido confirmación de que la Princesa de Asturias y la infanta Sofía «acompañarán a Sus Majestades los Reyes, el próximo 8 de septiembre en Asturias, en los actos de los Centenarios de Covadonga 2018» y celebraba lo que consideran «una noticia de extraordinaria relevancia para el Principado y un acontecimiento de importante significación institucional». Añaden que el presidente asturiano y su Gobierno habían cursado invitación a los Reyes para su asistencia a estos actos.

Desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el alcalde, José Manuel González Castro, explicaba que es «todo un honor que la Princesa realice su primera visita oficial a Asturias en nuestro concejo, en Covadonga, como ya hizo su padre, y más en una fecha tan importante para nosotros». Añadía que, en cuanto a los actos, el Consistorio «se pone a disposición de la Casa Real para colaborar con ellos en todo lo que nos pidan para que el día salga perfecto», pero explicó que aún no se había concretado cómo se iba a desarrollar la jornada. «En las próximas semanas empezaremos a trabajar para organizar la visita», adelantó el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos