Tras los pasos de su padre: visita a Covadonga y discurso en el Campoamor

El entonces príncipe Felipe saluda junto a sus hermanas a su llegada a Covadonga el 1 de noviembre de 1977. Al volante iba el rey Juan Carlos. / MATILLA
El entonces príncipe Felipe saluda junto a sus hermanas a su llegada a Covadonga el 1 de noviembre de 1977. Al volante iba el rey Juan Carlos. / MATILLA

La princesa Leonor podría iniciar el mismo itinerario que realizó el actual Rey de España

M. ROJO GIJÓN.

El actual Rey de España recibió honoríficamente en Covadonga el título de Príncipe de Asturias el 1 de octubre de 1977, cuando contaba con 9 años. Fue en un acto en el salón de sesiones del Cabildo, si bien ya era Príncipe de Asturias desde el día 22 de enero de aquel año, cuando se publicó en el BOE el Real Decreto mediante el que don Felipe asumía los títulos vinculados oficialmente al sucesor del Trono, que son, además del de Príncipe de Asturias, Gerona y Viana, los de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer. Los mismos que ostenta hoy en día la princesa Leonor. «Mi hijo queda vinculado real y solemnemente a esta noble región», proclamó aquel día en Covadonga el Rey don Juan Carlos, tras la visita a la Santina, la misa en la Basílica y el acto honorífico de proclamación de don Felipe como Príncipe.

Habría que esperar tres años para la que se anunció como primera visita oficial del ya Príncipe de Asturias. Fue también un mes de septiembre, en el año 1980, cuando, con doce años, don Felipe llegó a Oviedo, acompañando a sus padres, con el fin de presidir el acto constitutivo de la Fundación Príncipe de Asturias, que ahora lleva el nombre de Fundación Princesa.

Y sería al año siguiente, el 3 de octubre de 1981, cuando el ahora Rey pronunciase sus primeras palabras en público, ya con los trece cumplidos. Fue en la ceremonia de entrega de los Premios, en el Teatro Campoamor. «He querido que las primeras palabras que pronuncie en público en mi vida tuviesen como marco este Principado de Asturias, título que con tanto honor ostento. Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme en esta tierra a la que estoy tan estrechamente vinculado», dijo don Felipe. Y agradeció la labor entonces incipiente de la Fundación que lleva también su nombre «en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón», concluyó.

La princesa Leonor podría iniciar ese mismo itinerario el próximo 8 de septiembre, con su visita a Covadonga, para después acudir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo en octubre. Tendría aún doce años, uno menos que su padre cuando dio su discurso, puesto que doña Leonor cumpliría los 13 el 30 de octubre, unos días después de la ceremonia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos