Preparativos para la vuelta al cole de un centro de Oviedo. MARIO ROJAS

El Gobierno reconoce que Educación aún analiza la petición de centros para grupos de la ESO

Educación informará esta semana a las familias de los protocolos elaborados con la Dirección General de Salud Pública, incluidos los relativos al transporte escolar

Agencias

Jueves, 17 de septiembre 2020, 13:47

El Gobierno del Principado ha admitido que, en el caso de la ESO, hay algunos centros escolares que están pidiendo ampliar la ratio en uno o dos alumnos en ciertos casos por cuestiones organizativas o criterios pedagógicos, algo que está siendo objeto de análisis por parte de la Consejería de Educación. No obstante, el departamento que encabeza Carmen Suárez trabaja «a pleno rendimiento» para iniciar con «total normalidad» el curso escolar, el próximo martes 22 para Infantil y Primaria y el 28 para Secundaria, Bachillerato y FP, y garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa, según ha subrayado este jueves la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.

Publicidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha insistido en que la Consejería sigue trabajando «sin descanso» para ultimar los detalles para el inicio del curso «con independencia de los relevos», en referencia a la renuncia de la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López, a once días del comienzo de las clases.

Este esfuerzo económico y organizativo permitirá retomar la actividad en las aulas «en las mejores condiciones de seguridad», ha afirmado Álvarez, quien ha apuntado que «el grueso» de los grupos de Infantil y Primaria para garantizar la ratio de veinte alumnos por aula ya está cerrado, informa EFE.

Álvarez sí ha admitido que, en el caso de Secundaria, hay algunos centros que están pidiendo ampliar la ratio en uno o dos alumnos en ciertos casos por cuestiones organizativas o criterios pedagógicos, algo que está siendo objeto de análisis por parte de Educación.

La consejera, quien ha recordado que Asturias es una de las dos únicas comunidades autónomas que ha reducido la ratio a veinte alumnos por aula, también ha incidido en los recursos puestos a disposición de los centros en caso de que haya que optar por clases a distancia, incluida la instalación de miles de cámaras.

Publicidad

Al respecto, Melania Álvarez ha recordado que este próximo martes, día 22, «está prevista una nueva convocatoria para el personal interino, precisamente con el fin de contar con el profesorado oportuno para atender esos nuevos grupos». «Es una cuestión de tiempo, de organización y sobre todo de dar respuesta a las necesidades planteadas por alguno de los centros, siendo conscientes de que desde la Consejería se establece un marco de normalidad y que atenderá a la excepcionalidad en aquellos casos que así lo requieran», ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

Educación informará esta semana a las familias de los protocolos elaborados con la Dirección General de Salud Pública, incluidos los relativos al transporte escolar.

En cuanto a las PCR al personal docente, ha comentado que se está cintando al personal de las diferentes áreas en función de las dos fechas de referencia previstas para el inicio de curso, el día 22 y el 28, remitiéndose a la Consejería de Educación para concretar el número de pruebas realizadas hasta el momento

Publicidad

Nueva directora de Planificación Educativa

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este jueves el nombramiento de la hasta ahora directora del colegio público Santa Bárbara de Lugones (Siero), Cristina Vega, como directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas tras la renuncia al cargo de Ana Isabel López Isla once días antes del inicio del curso escolar. Tras conocerse su nombramiento la pasada semana, la nueva directora defendió la necesidad de que haya diálogo y unidad en el seno de la comunidad educativa para afrontar el «enorme desafío» que supone el nuevo curso escolar en medio de la actual pandemia del coronavirus.

Según señalan desde el Principado, «la nueva directora asume esta responsabilidad con la mano tendida a la comunidad educativa y con el objetivo de garantizar una enseñanza de calidad para todo el alumnado y hacer de las aulas el lugar de trabajo más seguro posible el próximo curso».

Publicidad

Vega Morán (Lena, 1969) es diplomada por la Universidad de Oviedo en Profesorado de EGB con la especialidad de Pedagogía Terapéutica y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la misma institución académica. También ha cursado el Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Funcionaria de carrera del cuerpo de maestros por la especialidad de Pedagogía Terapéutica, ha sido profesora desde 1997 en centros de educación especial, colegios e institutos del Principado. Hasta ahora, ocupaba la dirección del Colegio Público Santa Bárbara de Lugones, cargo que asumió en 2012.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad