¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Daniel Cuartas.

«Nunca pensamos que el apoyo de la gente iba a llegar a tanto»

Daniel Cuartas Presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés

J. M. URBANO

Sábado, 13 de diciembre 2014, 00:42

Daniel Cuartas atendió a mediodía de ayer la llamada de LA VOZ DE AVILÉS, casi escasos minutos antes de ponerse en viaje para asistir a la manifestación de sus compañeros de Alcoa de La Coruña. El presidente del comité de empresa de la planta avilesina hizo balance de la multitudinaria manifestación del día anterior.

Publicidad

Supongo que todavía estarán valorando lo que sucedió ayer (por el jueves) en Avilés.

No se puede creer. Fue un éxito rotundo porque hacía muchos años que no se veía una manifestación igual. Ese apoyo de tanta gente nos ayuda a decirle al Gobierno y a la empresa que hay que buscar una solución como sea. Así lo ha entendido la ciudadanía.

¿Esperaban una respuesta así, con veinte mil personas en la calle?

Nosotros vivimos con intensidad la marcha que hicimos el lunes desde Avilés a Oviedo y ahí comprobamos el cariño y la cercanía de la gente, pero desde luego no pensábamos que ese apoyo iba a tener esas dimensiones de la manifestación. Eso en la fábrica lo valoramos de una forma muy especial, es algo que nos llena de orgullo, el ver que Alcoa también es muy importante para la gente de Avilés y de Asturias. Lo único que nos queda es dar las gracias a todo el mundo.

¿Han tenido ya alguna reacción de las instituciones y de la empresa?

De momento nada. (A la hora de hacerse esta entrevista se desconocían las declaraciones del ministro de Industria sobre la segunda subasta). Lo único que tenemos claro es que el lunes mantendremos una nueva reunión con la dirección de la empresa en León, y mientras tanto esperamos noticias de la segunda subasta.

Algo habrá variado el estado de ánimo de los trabajadores tras comprobar ese apoyo.

Hombre, esto ayuda, pero no nos podemos engañar, la incertidumbre continúa. ¿Qué piensa hacer el Ministerio de Industria? ¿Va a hacer algo o va a actuar como agente liquidador de la empresa si no ofrece una solución? Eso es lo que respiramos en el ambiente la plantilla de los trabajadores.

Publicidad

¿Y qué saben de la empresa?

Lo que sabíamos después de las reuniones. Si consigue un precio competitivo de la energía se queda aquí y retira el expediente. Mantenemos la cautela.

Se supone que va a haber alguna solución para 2015. ¿Y después, usted cree que la empresa va a anunciar un plan de inversiones que garantice ese futuro?

Ese es el problema de la industria en general y en particular la de esta comarca. Arcelor ya ha dicho algo parecido, que sin un marco estable no puede arriesgar inversiones de futuro. Y al final hay que decir que las empresas tienen razón, yo no puedo poner 50 millones de euros hoy y saber que mañana el ministro de turno puede venir y decirme que me deja sin efecto las ventajas de una tarifa eléctrica competitiva. Si queremos inversiones de futuro no queda otra que dar solución a asuntos como éste de la electricidad.

Publicidad

¿La plantilla va a protagonizar más movilizaciones?

Sí, estamos pendientes de fijar los calendarios de esas movilizaciones, ya que en este momento dependemos de los permisos que se están pidiendo.

Me imagino que una de las cosas que más habrán valorado ha sido la solidaridad entre compañeros de Avilés y Galicia.

Tenemos que ir de la mano porque somos trabajadores de un mismo grupo afectados por el mismo problema de viabilidad de nuestras fábricas. Ayer estuvieron ellos aquí y hoy iremos a La Coruña cerca de trescientas personas, tanto en autobuses como en coches particulares. Esa es la solidaridad de los trabajadores, y es lo que nos queda ante decisiones que sólo perjudican siempre a los más débiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad