Emilio de Diego, director del curso.

«El expresidente Zapatero fue más peligroso que el nacionalismo», asegura De Diego

El director del curso sobre la historia de Cataluña atribuye a la «casualidad» su coincidencia con las elecciones del 27-S

FERNANDO DEL BUSTO

Martes, 18 de agosto 2015, 00:18

«Las elecciones catalanas son una circunstancia, una casualidad, pues este curso se programó mucho antes de que Artur Mas convocase las elecciones del 27 de septiembre», asegura el profesor Emilio de Diego, de la Real Academia de Doctores de España y que regresa a la residencia de La Granda para dirigir el seminario 'Reflexiones sobre la historia de Cataluña'.

Publicidad

La finalidad de las conferencias, de asistencia libre como todas las actividades de La Granda y que se alargarán hasta mañana, es «conocer la realidad histórica y desmentir los bulos que circulan».

Y aunque parezca que el objetivo es combatir el nacionalismo, Emilio de Diego no duda en afirmar que «más peligroso que el nacionalismo y Artur Mas es un presidente del gobierno español que afirma que el término nación es discutido y discutible».

La ya famosa expresión de José Luis Rodríguez Zapatero enerva a Emilio de Diego, que no duda un segundo en explicar que «nación es un término polisémico, pero desde el punto de vista de la ciencia política nación es el origen de la soberanía que, en España, se define en las Cortes de Cádiz». En este sentido, no dudó en recordar que en ese proceso diputados catalanes de diferentes orientaciones contribuyeron a la construcción de la idea de nación española.

A partir de ahí, el nacionalismo contribuye a una serie de tergiversaciones que «identifican una región como algo monolítico, cuando no es así. En la sublevación de 1640 hubo partes de Cataluña que se mantuvieron fieles a Felipe IV, como Tarragona y Tortosa».

Es uno de los ejemplos de los «falsos testimonios» con los que se construye el ideario nacionalismo. «A partir de ahí surgen algunas manipulaciones, como el 'España nos roba'. ¿Desde cuando? ¿Desde 1800, cuando la población de Castilla era superior a la de Cataluña y los niveles de renta no eran diferentes?», se pregunta el profesor de Diego.

Publicidad

El horizonte de la secesión catalana también estuvo en la conferencia inaugural del profesor Juan Velarde, que alertó de las «gravísimas consecuencias» para la economía catalana y española de la independencia. Velarde aseguró que «los políticos catalanes que dicen que España nos roba mienten muchísimo», según los datos que aporta la estadística.

El curso de La Granda sobre la historia de Cataluña continuará hoy hablando sobre el régimen borbónico y la Guerra de la Independencia, la Iglesia en Cataluña y la literatura del nacionalismo catalán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad