Decidir y acertar
José María Urbano
Jueves, 11 de febrero 2016, 18:26
La alcaldesa de Avilés anunció ayer la puesta en marcha de una consulta ciudadana, mediante votación online, para que 6.312 vecinos de la zona sur se decanten sobre una rotonda en el cruce del Pozón-Llaranes la alternativa es dejar el cruce como está, y sobre el tipo de pavimento de las aceras, bien baldosa o aglomerado en color.
Publicidad
Está muy bien eso de la participación ciudadana como máxima expresión democrática, pero uno tiene la sensación de que tanto el PSOE como IU llevan tiempo con el espejo retrovisor puesto para que nadie de los partidos emergentes les vaya a pasar por la izquierda. Sólo así cabe explicar esta deriva, que traslada a los vecinos un asunto menor, que debería quedar exclusivamente al criterio de los técnicos cualificados que tiene este Ayuntamiento. Esta especie de referéndum sobre una rotonda o el pavimento de una acera suena un poco artificial.
El Ayuntamiento de Avilés tiene reconocidos un Consejo de Participación, un Consejo de ciudad, varios consejos sectoriales y comités técnicos asesores... Por no hablar de asociaciones de vecinos, entidades sociales, colegios y hasta la Policía Local. El ciudadano tiene múltiples canales de colaboración y participación, pero lo que quiere es que sus representantes decidan y resuelvan. Y que acierten. Un solo ejemplo: el martes se suspendió el desfile de Carnaval por el temporal, pero ningún responsable político ofreció una alternativa para no dejar tiradas en la calle a miles de personas. Eso es lo que se espera de los políticos, soluciones, no decisiones con tinte de ocurrencia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión