Gloria Muñoz, en una imagen promocional.

«Hay muchas ganas de ver teatro pero falta apoyo institucional»

«'La respiración' es una obra alegre que levanta muchísimo el ánimo, da muchas ganas de enfrentarse a la vida»

SERGIO GARCÍA

Viernes, 27 de mayo 2016, 04:56

Gloria Muñoz forma parte del elenco de la obra 'La respiración'. La función creada y dirigida por Alfredo Sanzol se podrá ver esta tarde a las 20.15 horas en el teatro Palacio Valdés. Es una comedia que narra la historia de Nagore una mujer divorciada que busca recuperar su autoestima y rehacer su vida.

Publicidad

-¿Qué destacaría de esta obra?

-Yo diría que la alegría y el vitalismo que tiene. Para mí lo más importante es que una obra alegre que levanta muchísimo el animo. Da muchas ganas de enfrentarse a la vida.

-¿Y de su personaje, una madre que llega a ayudar a su hija?

-Pues justamente eso. Esta obra está hecha con improvisaciones y aportaciones de los actores. Es una cosa que acordamos Alfredo y yo, es una mujer que vive tranquila, feliz, pero que no puede soportar que su hija esté triste y desgraciada. Y entonces tira de todos los medios que tiene a su alcance para ayudarla.

-¿Cómo prepara un papel?

-Pues depende mucho del estilo de la obra y del director. Los personajes se suelen preparar de una manera similar, pero el estilo de la obra marca mucho. Yo lo primero que hago es estudiar el texto, analizarlo y sacar cómo es el personaje. Qué le ha pasado, qué ilusiones tiene, qué proyectos, todo lo que el texto sugiere sobre un personaje. En este caso, como el personaje está escrito a partir de improvisaciones nuestras, pues ese paso me lo he saltado. Así que lo que yo he hecho es aprenderme el texto que a pesar de que surge de una improvisación, es endiabladamente difícil porque lo que se dice cotidianamente es más difícil de memorizar. Lo que tuve que hacer fue estudiar mucho e intentar coger el ritmo que requería Alfredo. Resumiendo, cada personaje se prepara de una manera diferente en función de con quien estás trabajando y el tipo de obra que vas a hacer.

-Habla de la improvisación. ¿Le permite jugar más o qué le proporciona?

-Pues no, el improvisar desde cero no ayuda. Aquí el personaje nace de una idea, pero luego va surgiendo de la improvisación y entonces te sientes responsable de lo que va a salir. Como actor eres consciente de que el personaje tiene mucho de lo que propones. Es una forma muy divertida de trabajar pero no facilita las cosas, es más fácil estudiar un personaje y decirlo.

Publicidad

-¿Qué debe tener un papel para que le llame la atención?

-Pues lo primero es que me tiene que gustar la función, y después que sea un personaje complejo. A mí me da igual que sean buenas o malas personas, pero no me gustan que sean personajes lineales. A nosotros nos gusta interpretar la vida, personas complejas, contradictorias, con diferentes facetas.

-¿Cómo ve la situación del teatro español?

-Lo de decir que el teatro está mal y se está muriendo, lo llevan diciendo desde que yo era pequeña y es evidente que no es así. Lo que pasa es que estamos en un momento muy confuso, creo que el público tiene muchas ganas de ver teatro, lo demuestra porque va a las salas. Creo que los que lo hacemos estamos en un momento muy creativo, pero luego estamos en la situación tremenda en la que nos ha colocado los últimos gobiernos. El 21% de IVA, como si esto fuera un artículo de lujo. Esto nos ha perjudicado porque las entradas ha subido poco y lo que queda para las empresas es menos. Pero aparte de las cosas de tipo fiscal, no están criminalizando, hablan muy mal de nosotros, es como si viviéramos del cuento. Yo digo que estamos en una situación confusa porque hay muchas ganas de hacer y ver teatro, pero el apoyo institucional que necesita un hecho cultural como este, está muy perdido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad