Mariví Monteserín le regaló a Adrián Barbón dos libros sobre historia, arte y arquitectura. MARIO ROJAS

La alcaldesa le pide al Principado que mejore los accesos a Avilés por Buenavista y Llaranes

Monteserín plantea a Barbón que se repare la rotonda de la carretera AS-237 y construir una nueva en la AS-19 a la altura de El Cruce

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 01:26

Con el inicio del nuevo curso político es momento de abordar los asuntos que pudieron quedarse en el tintero en el anterior ejercicio y ... por eso ayer mismo la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se reunió en Oviedo con Adrián Barbón con el objetivo de encontrar el apoyo del presidente del Principado a la hora de «solucionar definitivamente» algunos de los grandes proyectos de Avilés a lo largo de este mismo mandato.

Publicidad

La regidora estuvo reunida durante una hora en el despacho del presidente y a su salida confirmó la buena sintonía que existe entre ambas administraciones en estos momentos. Fueron muchos los asuntos que Monteserín puso encima de la mesa de Barbón, pero uno en particular encontró la aprobación del presidente que mostró su interés por la mejora de los accesos por carretera a Avilés en dos puntos estratégicos que son de titularidad regional.

Por un lado, la alcaldesa le solicitó al presidente del Principado la mejora de la AS-237 (carretera de Grado), una vía que presenta un importante deterioro en el tramo que va desde la rotonda de Buenavista hasta la intersección con la autovía del Cantábrico.

La prioridad de la alcaldesa es realizar trabajos en la propia rotonda para mejorar la fluidez del tráfico, pero la intención del Ayuntamiento de Avilés es que el Principado aproveche esta futura actuación para frenar el desgaste que presenta el pavimento de esta carretera en zonas que soportan anualmente una densidad de tráfico muy elevada, como son el puente sobre la Variante o el enlace con la A-8 a través de La Carriona.

Publicidad

Según explicó Mariví Monteserín al término de su reunión, la regidora le trasmitió al presidente la importancia de «colaborar en la mejora de las entradas a Avilés», algo que el propio Barbón dijo entender como algo «muy necesario». La propia alcaldesa reconocía que la rotonda de Buenavista «está muy fea» y que ya es momento de renovarla tras años de deterioro constante.

Una rotonda en El Cruce

El otro proyecto que la alcaldesa le planteó ayer al presidente del Principado es la mejora de los accesos a Avilés por la carretera AS-19 a través del barrio de Llaranes. En concreto, la idea que estudia el Ayuntamiento pasa por «una actuación que sirva para mejorar el acceso por el Hospitalillo». La solución más viable es que se construya una nueva rotonda en un punto que hasta ahora está regulado por cuatro semáforos.

Publicidad

Al igual que en el caso de Buenavista, en El Cruce de Llaranes también hay un elevado volumen de tráfico diario. Esta intersección regula la entrada de vehículos al centro de Avilés por la avenida de Gijón, pero también a Llaranes Viejo y a a Trasona.

  • Libros sobre historia y arte como regalos para el presidente La alcaldesa de Avilés quiso tener un detalle con el presidente del Principado y antes de su reunión de trabajo le obsequió con dos libros. El primero de ellos fue 'La losa del tiempo', una obra editada por el propio Ayuntamiento sobre la obra de Carlos Suárez.

    El segundo libro es 'Franquismo de cartón piedra: arquitectura efímera y de propaganda en los primeros años de la dictadura', el último trabajo de investigación realizado por el escritor avilesino Jorge Bogaerts. El libro aborda la vida y obra del arquitecto José Gómez del Collado, que fue el gran artífice de las arquitecturas efímeras y de los actos públicos del general Franco.
    Precisamente este libro se presentará al público en Avilés el próximo 27 de septiembre, a las 19.30 horas, en el complejo hotelero La Serrana.

La cuarta salida del cruce, y de la futura rotonda si llega a materializarse, es quizás la más importante de las cuatro porque es precisamente uno de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) justo por baterías, una zona que en los próximos años experimentará cambios importantes que la demolición de las chimeneas y uno de los gasómetros y la reconversión de la antigua instalación siderúrgica en un nuevo polígono industrial que podría bautizarse como el PEPA II.

Publicidad

Cabe recordar que hace tan solo unos meses el Principado ya manifestó su intención de ejecutar mejoras en esta carretera y reducir el tráfico de la AS-19 con un nuevo itinerario peatonal que conecte Avilés a ParqueAstur. La conexión que se proponía en el mes de abril mejoraría todo el tramo entre la glorieta de Los Oficios y el acceso al centro comercial de Trasona. El gobierno regional considera que, debido a que la AS-19 dispone de una vía alternativa de alta capacidad como es la autovía AI-81, se propone «pacificarla», dotándola de características más urbanas y reduciendo la velocidad máxima de circulación permitida.

Esta actuación, que desde que se anunció no ha tenido una mayor concreción, sería complementaria a esta nueva rotonda que se construiría en El Cruce de Llaranes, un punto intermedio entre Avilés y el centro comercial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad