¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El arzobispo Jesús Sanz Montes ofició ayer la misa de San Agustín en San Nicolás . FOTOS: OMAR ANTUÑA

El arzobispo pregona al patrón y llama a la esperanza

Jesús Sanz Montes presidió la misa de San Agustín, cantada por la Coral, a la que asistió una amplia representación de la sociedad avilesina

F. DEL BUSTO

AVILÉS.

Domingo, 29 de agosto 2021, 02:57

La elección del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, como pregonero en la misa de San Agustín, que anualmente promueve la Cofradía de El Bollo, convirtió a la celebración en un punto de encuentro que fundió la vocación franciscana del prelado, el Camino de Santiago, la próxima celebración del 1.200 aniversario de la consagración de la Catedral de Oviedo para fraguar un mensaje de esperanza cristiana en unos tiempos tan duros como los actuales, según recordó Jesús Sanz Montes en sus palabras.

Publicidad

Y es que la tradición marca que el original convento de Padres Franciscanos que, en la actualidad, es la sede de San Nicolás, fue fundado por San Francisco en su mítica peregrinación a Santiago de Compostela, Camino que el propio Jesús Sanz Montes ya ha culminado y ayer invitó a todo el mundo a realizar por ser «una escuela de vida».

El círculo se cierra con el propio Sanz Montes, monje franciscano, presidiendo los actos de celebración del 1.200 aniversario de celebración de la consagración de Catedral de Oviedo.

En todo este recorrido intelectual, el obispo no se olvidó de la actualidad y sus caras más duras, como las exhibidas en Haití o Afganistán, pero también una epidemia de coronavirus «que pone a prueba a todos nosotros, a nuestra capacidad de esperanza».

Jesús Sanz no dudó en fustigar a aquellos que «se entretienen con corridas de toros para distraer ideológicamente a la gente», destacando la importancia de la figura de San Agustín «para dar una tregua» en medio de esta realidad.

El santo de Hipona «no eclipsa a Jesucristo, sino que verifica que el Evangelio puede vivirse», aseguró el prelado ante un templo que se llenó respetando la limitación de aforo y contando con una amplia representación de la sociedad avilesina.

Publicidad

La misa fue cantada por la Coral Avilesina, bajo la dirección de Iván Carriedo Martín. Además del titular de la parroquia, Alfonso López, varios sacerdotes del arciprestazgo copresidieron la celebración, como el arcipreste, José Manuel Viña; Vicente Pañeda, David Cuenca y Víctor Gainza, entre otros presbíteros.

También participó en la celebración José Antonio Montoto, director de la Casa Sacerdotal. Después del pregón, el presidente de la Cofradía de El Bollo entregó a Jesús Sanz Montes el diploma de recuerdo con el que se obsequia a todos los pregoneros, además de la insignia de la entidad.

Publicidad

Por su parte, la Unidad Parroquial de Cristo Rey de Versalles, Santa María La Magdalena y San Agustín celebrará hoy al santo con misa a las doce en el templo del polígono, el único de la ciudad cuya advocación es el patrono de Avilés .

Será la única celebración religiosa del día en la Unidad Parroquial, que será cantada por la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano. La colecta de la jornada se destinará a Cáritas.

Después de la celebración religiosa, a partir de la una de la tarde la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés ofrecerá un concierto, en el mismo templo parroquial.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad