Aumenta la demanda en la rama sanitaria en una FP con menos matrículas en julio
Aunque los números reales llegarán en septiembre, los centros perciben una caída del interés por los estudios de Formación Profesional
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Domingo, 2 de agosto 2020, 00:47
La crisis generada por la pandemia hace mella en la matrícula de la Formación Profesional, que si bien es provisional hasta septiembre sí deja entrever un mayor interés por la rama sanitaria y química en detrimento de los estudios relacionados con el turismo. No parece coincidencia que los estudios que registran una mayor demanda sean los que tienen que ver con las profesiones que cobraron un especial protagonismo durante los peores momentos de la emergencia sanitaria y tampoco que los vinculados con uno de los sectores productivos más perjudicados vaya a la baja. Sea como fuere, desde todos los centros públicos que imparten ciclos de formación profesional en Avilés, Castrillón y Corvera subrayan que las datos de julio son siempre provisionales porque «la FP siempre aumenta su matrícula en septiembre». A pesar de ello, en todos los centros se ha percibido una caída del interés por estos estudios. Nadie se atreve a aventurar el motivo, solo cuando el curso escolar 2020-2021 esté cerrado se podrán hacer lecturas.
Publicidad
El único centro que imparte grados de la rama sanitaria en la comarca es el Instituto de Educación Secundaria Isla de la Deva, en Castrillón, cuyo director, Ángel Balea, resalta que «la demanda supera con creces a la oferta de plazas» en el caso de los tres grados impartidos en el centro: el medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, en sus dos modalidades (presencial y a distancia), y los superiores de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y de Laboratorio Clínico y Biomédico. Esta apreciación coincide con la matrícula de los grados de la rama química impartidos en el CIFP Avilés. Si bien el superior (Laboratorio de análisis y control de calidad) ya contaba con demanda, en el medio (operaciones de laboratorio) se ha observado un notable incremento del curso pasado a este, pasando de ocho matrículas a catorce. Más las que puedan formalizarse en septiembre.
En el mayor centro de Formación Profesional de Asturias, el CIFP Avilés, Mecatrónica y Administración de Sistemas en Red siguen arrasando. Asimismo, gozan de muy buena salud todos los relacionados con informática, fabricación mecánica y administración y finanzas. En el extremo contrario se sitúan los ciclos formativos de Edificación y Obra Civil y los de Sistemas de Telecomunicación e Informática, en los que no se ha formalizado en julio ninguna matrícula.
Las enseñanzas deportivas mantienen su buena acogida. El grado de Técnico Superior en Enseñanza y Actividades Sociodeportivas ha registrado 23 matrículas en el CIFP del Deporte y 21 en el IES de Corvera, desde el que se advierte del 'baile' que puede haber en septiembre. En este caso, de ida y vuelta. «Muchos chavales están pendientes de entrar en la Universidad, pero el periodo de matrícula en FP terminaba antes, así que sospechamos que muchos lo han formalizado 'por si acaso'. De todas formas, ha quedado gente en lista de espera, así que en septiembre se ajustará», explica el equipo directivo.
Los institutos Menéndez Pidal, Número 5, Carreño Miranda y La Magdalena también imparten estudios de FP. En el primero les ha sorprendido que el siempre demandado grado superior de Marketing y Publicidad, que además solo se imparte en el Menéndez en Asturias, este año ha registrado vacantes. La matrícula no ha ido nada mal con 24 estudiantes, pero no era lo acostumbrado en esta titulación. Más discreta ha sido la demanda en el grado medio de Actividades Comerciales y el superior de Ventas y Espacios Comerciales.
Publicidad
En el Número 5 se imparten tres ciclos formativos de la familia de Administración y Gestión. En todos ellos la matrícula ha sido baja, sin que desde el centro se hayan concretado los números. En cualquier caso, están seguros de que en septiembre subirá.
En el IES La Magdalena solo se imparten dos grados de turismo, el de Guías y el de Agencias y la escasa matrícula les ha sorprendido. Diez y cuatro personas, respectivamente han optado por estos estudios cuando el año pasado rondaron la veintena en cada uno de ellos.
Publicidad
Por último, el IES Carreño Miranda tiene dieciocho alumnos matriculados en el grado de Integración Social, habitualmente muy solicitado, y 36 en Educación Infantil. No obstante, en ambos casos hay vacantes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión