¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Edificios en la calle Galiana de Avilés. Marieta

Sancionan a unos apartamentos turísticos en Galiana, en Avilés, por hacer obras y ejercer sin permisos

El juez ratifica la multa de 2.925 euros interpuesta por el Ayuntamiento de Avilés a un negocio sobre el que se emitió una orden de cierre y fue precintado

R. A.

AVILÉS.

Lunes, 17 de febrero 2025, 07:01

Realizó obras que no se ajustaban a la licencia en un edificio de la calle Galiana enmarcado en el conjunto histórico de Avilés, ... y por tanto con una protección parcial, y lo destinó a su alquiler como apartamentos turísticos sin contar con la preceptiva licencia para ello. Por ese motivo un empresario fue sancionado 2.925 euros por la comisión de una infracción urbanística, una multa que ha sido refrendada por el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 6 de Oviedo.

Publicidad

El acusado había solicitado permiso para realizar unas obras en un edificio catalogado y, una vez finalizadas las mismas, solicitó licencia de primera ocupación para explotar el inmueble como un complejo de apartamentos turísticos, pero cuando los técnicos municipales fueron a realizar la inspección pertinente se encontraron con dos problemas. Por una parte, las obras realizadas no se ajustaban a los permisos ni a los condicionantes impuestos por el Consejo de Patrimonio Cultural. Por otra, vieron que la actividad de alojamiento turístico ya se estaba ejerciendo a pesar de que todavía no tenían autorización para ello.

Se requirió al promotor la subsanación de las deficiencias encontradas en el inmueble y, además, se decretó el cese de la actividad hotelera, llegando incluso la Policía Local a tener que precintar el inmueble. Una vez solventados los problemas en las obras, el consistorio concedió la licencia de primera ocupación, pero impuso una multa de 2.925 euros por la infracción urbanística.

La promotora recurrió la resolución alegando que esta no se había notificado adecuadamente y por considerar la sanción económica muy elevada. El juez, sin embargo, considera que el Ayuntamiento notificó las sanciones de manera correcta y ajustada a la normativa, y que la sanción es «proporcionada», habida cuenta de que se encuentra en el rango medio de lo estipulado y que se trataba de un inmueble protegido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad