Avilés
Asturiana de Zinc logra la segunda mejor producción de su historia por el coste energéticoLa factoría de San Juan de Nieva cierra el año con la fabricación de 538.625 toneladas, 5.567 menos que en el año anterior
Redacción
Viernes, 10 de enero 2025, 09:54
Asturiana de Zinc logró el pasado año una producción de 538.625 toneladas de cátodo fundido de zinc. Es la segunda mejor producción de ... la fábrica de San Juan de Nieva (Avilés) desde el inicio de su actividad en los años 60 del pasado siglo, si bien no bate el récord histórico de producción que alcanzó el pasado año.
Publicidad
En concreto, la fábrica de San Juan sufrió un descenso de 5.567 toneladas respecto a las 544.192 toneladas de cátodo fundido producidas en 2023 y que representan la máxima producción en un solo ejercicio.
Los costes energéticos y la interrumpibilidad han sido los motivos principales de esa disminución. De esta manera, se reproduce la situación de 2021 cuando el alto precio de la energía obligó a detener la producción en varias ocasiones. En ese ejercicio, la compañía terminó produciendo 523.980,5 toneladas de cátodo fundido.
Como se sabe, el precio de venta del zinc se fija en el mercado de metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) y a él deben atenerse las diferentes refinerías de todo el mundo. De esta manera, los fabricantes no pueden repercutir el coste de la energía directamente en el producto final, como sucede en otras materias primas, sino esperar que su coste de producción asegure un margen para obtener los necesarios beneficios empresariales.
Publicidad
En esta dinámica, cuando los precios de la energía hacen que el coste de la tonelada producida en Asturias sea superior al del mercado, la dirección de AZSA decide reducir la producción para no tener que vender a pérdidas. No hay que olvidar que la energía representa el cuarenta por ciento del coste de producción de una tonelada de producción. De ahí que los altos precios de la electricidad tengan una influencia tan determinante.
Además, durante el pasado años, se aplicó en tres ocasiones el mecanismo de interrumpibilidad en la fábrica de San Juan de Nieva. Es un mecanismo ofrecido por Red Eléctrica al que las empresas se adhieren libremente y reciben una compensación económica por ello. A cambio, Red Eléctrica dispone del derecho a cortarles el suministro de energía para atender de manera puntual la demanda de energía del sistema eléctrico y evitar su colapso.
Publicidad
La aplicación se realiza en cuestión de minutos desde que se lanza el aviso hasta que se reduce la potencia. El margen de tiempo es el justo para realizar el proceso de manera segura y sin que los equipos de la empresa sufran daños.
El año pasado, AZSA vivió tres activaciones de esta mecanismo, con la consiguiente parada en la producción y la disminución de potencia.
La dirección de Asturiana de Zinc ya ha comunicado al comité de empresa los datos de producción del pasado año, con lo que la plantilla recibirá la paga de producción conforme a los baremos que recoge el vigente convenio colectivo de la empresa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión