El Festival de la Cerveza y el Intercéltico de Avilés podrían no volver a celebrarse en La Exposición
Al menos ese es el compromiso adquirido por el concejal de Participación Ciudadana con la nueva asociación 'Avilés contra el Ruido'
'Avilés contra el Ruido' informó ayer, en la primera asamblea celebrada como asociación, que su objetivo es modificar la ordenanza municipal para que ... se recoja por escrito la definición de fiesta, los lugares en los que se puede celebrar y el número de días. Aprecian «buena voluntad» por parte del Ayuntamiento de Avilés, pero «las palabras se las lleva el viento» por lo que quieren tener todos los compromisos adquiridos por el concejal de Participación Ciudadana, Pelayo García, por escrito. Y no son menores. Los dos principales serían la modificación de la ordenanza y la salida del Festival de la Cerveza, el Festival Intercéltico y la verbena de Pascua de la Pista de La Exposición.
Publicidad
Jesús Arribas y Chuca Suárez, presidente y secretaria de la asociación 'Avilés contra el Ruido', explicaron a los asistentes a la reunión convocada en el local de la asociación de vecinos del Quirinal, que están a la espera de recibir el número de NIF y, una vez conseguido, se pondrán en contacto con todas las personas que han mostrado interés en asociarse para formalizar la inscripción. En principio han barajado una «cuota simbólica» de seis euros mensuales.
Recordaron que han nacido para defender el derecho al descanso, que es básico, y no así la fiesta, «actividad que está muy bien, pero que se puede sacar del centro», de hecho su propuesta es llevarla a la plaza del Centro Niemeyer.
Tras la primera reunión mantenida con el concejal de Participación Ciudadana, y no con la concejala de Festejos como en un principio se cabría esperar, quedaron emplazados a una nueva en diciembre porque, según Pelayo García, ya se conocerían las actividades festivas de 2025. Sin embargo no se produjo. La asociación la solicitó por registro y tuvo lugar en enero.
Publicidad
Tras interesarse en primer lugar por cómo había ido la Navidad, fue cuando les avanzó que ni la Cerveza ni el Intercéltico ni la verbena de Pascua se desarrollarían en la Exposición en este 2025. «Nos daríamos por satisfechos, porque indica además un avance y cierta sensibilización por la incomodidad de los vecinos, que no dejan de ser votos», pero Arribas insistió en la necesidad de que quede recogido en la ordenanza y no al arbitrio de un compromiso personal o de un gobierno que puede cambiar.
De momento, están a la espera de que les respondan a la demanda que, asesorados por Juristas contra el Ruido, han presentado en el Ayuntamiento en la que piden que se reconozca el carácter molesto de los conciertos y eventos musicales que se organizan en La Exposición y su incompatibilidad con el uso residencial de la zona y que se reubiquen en otro lugar donde no molesten a ningún vecino y, en su defecto, la realización de mediciones acústicas que tienen la obligación de hacerlas antes de dar permisos y que nunca las han realizado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión