Avilés renueva el programa 'Housing First' para combatir el sinhogarismo
Permite a personas sin hogar acceder a una vivienda desde la calle y contar además con el apoyo de un equipo técnico
R. D.
Avilés
Sábado, 12 de abril 2025, 00:04
Desde hace una década el Ayuntamiento de Avilés impulsa los programas de intervención que siguen la metodología Housing First para combatir el sinohagarismo en ... la ciudad, un programa que permite a personas sin hogar acceder directamente a una vivienda desde la calle y contar además con el apoyo de un equipo técnico que les proporciona atención integral y personalizada a sus necesidades.
Publicidad
Este año se volverá a desarrollar este programa ya consolidado y para ello el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación un contrato anual, prorrogable un segundo año, cuyo precio de licitación durante la primera anualidad asciende a 61.300 euros.
El objeto del contrato es la gestión de un servicio de acompañamiento socioeducativo, al menos a diez personas sin hogar de Avilés, a través de la doble línea de actuación que compagina la metodología Housing First en un caso y a través del modelo Housing Led en el otro.
También se pone en marcha el programa 'Housing Led' que previene situaciones de calle en la ciudad
Actuaciones preventivas
Este segundo modelo Housing Led se basa en la prevención previa a situaciones extremas. El objetivo del programa es la detección de riesgo inminente de consolidar una situación de sinhogarismo y la ayuda a personas que hayan experimentado recientemente situaciones de calle, evitando que las vuelvan a experimentar.
Publicidad
Dada la naturaleza de la prestación que se ofrece, una vez se ponga en marcha el proyecto se creará una comisión de seguimiento en la que participarán dos representantes del Ayuntamiento de Avilés, además del técnico del programa y un representante de la empresa que se haga con la adjudicación. A esta comisión le corresponderá velar por el cumplimiento de las necesidades de los usuarios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión