Recogida selectiva de basura en un punto del casco urbano de Avilés. MARIETA

El Ayuntamiento invierte más de medio millón de euros en la recogida selectiva de orgánica

S. G.

AVILÉS.

Sábado, 8 de agosto 2020, 00:54

El Ayuntamiento de Avilés ha reservado de su presupuesto de este año más de medio millón de euros en implantar la recogida selectiva de orgánica en la totalidad del municipio, ya que actualmente está operativo tan solo en Llaranes, La Luz, Villalegre y El Pozón. En concreto, 420.000 euros se destinarán a los contenedores marrones y el contrato de recogida, más unos cien mil euros que irán destinados a la campaña de información previa a la entrada en vigor de toda la normativa recogida en la nueva ordenanza.

Publicidad

La previsión del gobierno local es que el sistema esté implantado en todo el territorio a mediados de 2021 tras el retraso sufrido en los planes por el estado de alarma derivado del coronavirus. La campaña informativa ya está en licitación y se prevé que pueda comenzar a desarrollarse a mediados de septiembre para estar terminada a finales de año.

En cuanto a su implantación se ha dividido el municipio en cinco zonas al objeto de establecer el escenario temporal de implantación, el cual se pretende realizar a lo largo del presente año, de forma que, a la finalización de 2020, el municipio cuente con este sistema perfectamente implantado y por tanto con las herramientas necesarias para el cumplimiento de los objetivos legalmente establecidos.

En total se instalarán 488 contenedores con capacidad de 2.200 litros, se repartirán 15.000 tarjetas de acceso y 36.700 cubos de diez litros para entregar a los hogares de manera que tengan más sencilla la tarea de la separación de residuos dentro de sus propios domicilios.

«La zona 1 se corresponde con la que se han llevado a cabo experiencias piloto de recogida separada de fracción orgánica y junto con las zonas 2, 3 y 4 se implantará un sistema mediante recogida con carga lateral con una frecuencia de recogida en días alternos», explica el edil Pelayo García, que apunta que la quinta zona será el casco histórico donde «por sus peculiares características no existen contenedores ubicados en la vía pública, sino que la recogida se realiza mediante un sistema de quita y pon en el que los contenedores son colocados a última hora de la tarde y posteriormente retirados una vez han sido vaciados mediante recogida con carga trasera. Este mismo sistema se propone para la recogida de la fracción orgánica, que se realizará también en días alternos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad