Un grupo de fans de Brandon Sanderson, el autor en Avilés. Pablo Nosti | A. L. Jambrina | E.C. Audiovisual
Festival Celsius de Avilés

Brandon Sanderson desata la locura en Avilés y reúne a miles de personas en el Festival Celsius

Las calles del centro de Avilés se llenaron de fans del autor superventas que hicieron horas de cola para conseguir una firma o comprar alguno de sus productos exclusivos

Martes, 15 de julio 2025

La presencia de Brandon Sanderson en el Festival Celsius de Avilés está dejando imágenes nunca vistas en la ciudad. Este lunes se inauguró una nueva edición del festival de fantasía y ciencia ficción y miles de personas se han dado cita en la villa para poder conocer al autor norteamericano, un superventas que es conocido mundialmente por haber creado un mundo de fantasía bautizado como 'Cosmere'.

Publicidad

La visita de Sanderson a Avilés es mucho más especial si cabe porque el autor no se deja ver apenas en festivales o eventos de ningún tipo, mucho menos fuera de Estados Unidos. Es por eso que este lunes cientos de personas aguardaban desde las 5 de la mañana haciendo cola desde la plaza de Camposagrado y en las calles aledañas del casco histórico de Avilés para poder entrar en la carpa de la editorial Dragonsteel, de Brandon Sanderson, donde se venden productos exclusivos del afamado autor de fantasía.

Es la primera vez que muchos de estos artículos se ponen a la venta en Europa, lo que ha desatado una auténtica locura y la llegada de fans procedentes de otros puntos de España, como Madrid o Barcelona, pero también de países como Francia o Inglaterra, entre otros.

Hacía mucho tiempo que no se veían en Avilés multitudes de este calibre, menos en un evento a pie de calle, lo que pone de manifiesto también el mérito de los organizadores del Festival Celsius 232 que ya lleva a sus espaldas catorce ediciones contando la que comenzó este lunes.

Estaba previsto que la apertura de la carpa de Brandon Sanderson se produjese a las once de la mañana, pero por problemas en los datáfonos -que echaron humo durante toda la jornada- tuvo que retrasarse aproximadamente una hora. Cuando llego el momento de abrir se realizó una cuenta atrás y los fans entraron en tropel a la carpa, llevándose montañas de libros -algunos firmados y con diseños exclusivos que alcanzan los 500 euros- y otros productos.

Publicidad

Pero que nadie se alarme porque la editorial ya tenía previsto este nivel de ventas y el Puerto de Gijón ha descargado en los últimos días un contenedor con una tonelada de material del autor procedente del otro lado del Atlántico.

«Esto es una oportunidad única porque es muy raro que Sanderson salga de Estados Unidos y es una autor muy especial que nos ha hecho vivir cosas increíbles con sus historias», explicaban algunos de los aficionados que aguardaban en la fila.

Publicidad

Y eso fue solamente el inicio de la jornada. La tarde fue más intensa si cabe porque Brandon Sanderson acudió a la primera de las sesiones de firmas que va a haber durante los próximos días en la carpa instalada en Camposagrado.

A las seis en punto de la tarde el autor superventas salió del hotel Palacio de Ferrera donde se hospeda y a pocos metros ya se tuvo que parar a hacerse fotos con los cientos de fans y lectores que aguardaban para ver a su escritor favorito en persona.

Publicidad

El autor recorrió la calle de la Fruta saludando y parándose a charlar con los cientos de personas que, de nuevo, guardaban una cola de decenas de metros para conseguir un autógrafo y una foto de Sanderson.

Una vez en la carpa, el autor se percató de que había numerosos fans que no habían logrado una entrada para conseguir una firma y se acercó al público para autografiar ejemplares a diestro y siniestro, en un auténtico baño de masas. Dos de los afortunados fueron Antonio, Elvira y Aida y que precisamente llamaron la atención de Sanderson porque iban caracterizados como personajes de su saga de libros más popular, 'El Archivo de las Tormentas'.

Publicidad

«Ha sido increíble porque no nos lo esperábamos. Se ha acercado a nosotros, nos ha firmado y encima nos ha regalado pines exclusivos. Sabíamos que por redes sociales es cercano, pero uno nunca se espera que en persona pase algo así», reconocían aún emocionados.

Primeras conferencias y presentaciones

Quedó patente que Brandon Sanderson fue el auténtico protagonista en la primera jornada del Festival Celsius 232, pero lo cierto es que este lunes se desarrollaron muchas más actividades en un programa infinito que cubre los gustos de casi todo tipo de lectores y aficionados a la fantasía y la ciencia ficción.

Noticia Patrocinada

La tarde empezó con la apertura al público de las ya tradicionales casetas que se instalan en la plaza de Álvarez Acebal y donde las editoriales y librerías ponen a la venta obras de algunos de los autores que visitan en festival.

El público respondió y la plaza fue un hervidero durante toda la tarde, como también lo fue la carpa principal que hay instalada frente a la Casa de Cultura y donde ya este lunes se desarrollaron las primeras charlas, presentaciones y conferencias.

Publicidad

Hoy miércoles la primera actividad importante será a las once de la mañana en la Casa de las Mujeres de La Ferrería, donde estará la escritora Barbara Hambly en un encuentro en el que hablará de sus obras, si dilatada trayectoria y el proceso creativo que la ha convertido en un icono de la literatura moderna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad