¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Descarga de bocartes en el muelle pesquero avilesino. MARIETA

El chicharro, la merluza y el bocarte tiran de los resultados de la rula en el mes de mayo

El 75% de las capturas que se subastaron en la lonja fueron de estas tres especies. Las cifras mejoran los resultados de hace un año

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Miércoles, 22 de junio 2022, 01:59

Las cifras de la lonja avilesina en el mes de mayo concluyen en positivo. Fueron 1.432.070 kilos de pescado subastados que alcanzaron ... un valor total de 3.750.000 euros, lo que significa con respecto al mismo periodo del año anterior un aumento de la actividad de casi un 28%. Han sido el chicharro, la merluza y el bocarte las especies que han tirado fundamentalmente de las cifras de Nueva Lonja de Avilés el mes pasado. De hecho, más del 75% de las capturas que se subastaron en la cancha de Conde de Guadalhorce eran de estas tres especies.

Publicidad

En el caso de la merluza, la pesquería por excelencia durante todo el año en la rula avilesina, se subastaron 353.370 kilos; de chicharro fueron 326.524; y de bocarte, 302.511. Si a ellos se suman los 122.582 kilos de xarda y los 101.875 de boga, prácticamente se completan las cifras finales de mayo. Del resto de las capturas sólo cuatro superaron las 10.000 toneladas, la bacaladilla, 57.292 kilos; la parrocha con 53.267; el gallo, 11.014; y el congrio, 10.084.

Los kilos de las otras 85 especies que se subastaron en la lonja el pasado mes fueron menores y en algunos casos testimoniales como sucede, por ejemplo, con el cazón, sin llegar a cinco kilos o la dorada con poco más de ocho kilos.

La mayor parte del bocarte vendido en Asturias pasó por Gijón, lo que mejoró los resultados de la lonja en mayo

Los precios con respecto al mismo mes del año pasado han subido prácticamente en todas las pesquerías, especialmente en las tres que han sido las más representativas en las cifras de mayo de la lonja. La merluza hace un año se había subastado a un precio medio de 3,54 euros, frente a los 4,48 del pasado mes. El chicharro pasó de los 0,87 a los 1,11 euros y el bocarte de los 2,38 a los 2,72 euros. Esos números contribuyeron a que la cifra de negocio pasase de los 3,1 millones a los 3,7.

Publicidad

En el lado contrario en cuanto a la evolución de los precios se situaron algunas especies con menos peso en el resultado final de mayo en la lonja de la ciudad, por ejemplo, la bacaladilla se había subastado a un precio medio de 0,84 euros hace un año frente a los 0,71 del mese pasado.

Bonito en junio

Los resultados de la lonja en el mes de junio ya comenzarán a estar marcados por la costera del bonito que arrancó en la primera semana de este mes. Hasta el momento el pescado que está llegando a puerto todavía es escaso. La semana pasada cinco embarcaciones subastaron 66.000 kilos de bonito del norte y el pasado lunes fueron 14.000. Para hoy se espera la subasta de unos 11.500 kilos que traen a puerto el 'María Digna', Gaxtelugatxeko', 'Pescalema' y 'Aita Ramón'.

Publicidad

En el conjunto de los puertos asturianos el pasado mes de mayo estuvo marcado por la subasta de masiva de bocarte en el puerto de Gijón. Por él pasaron casi 2.160.000 kilos de esta especie, que alcanzó un precio medio de 2,60 euros, doce céntimos menos del que tuvo de media en Avilés en ese mismo periodo de tiempo.

Estos números en Gijón, habitualmente con resultados menores a los de Avilés en cuanto a cifra de negocio, hizo que en el conjunto de Asturias la cantidad de pescado vendido en sus lonjas llegase a los 4,5 millones de kilos y su valor final sumase 11,6 millones de euros. De esta forma en el mes de mayo de han tornado los números y Avilés no ha sido la lonja en la que se ha vendido la mayor parte del pescado en Asturias, sino que ese puesto lo ha ocupado la villa de Jovellanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad