Un técnico ambiental informa a una vecina de La Luz sobre la nueva campaña de reciclaje. MARIETA
Avilés

«La ciudad podría generar 2.000 toneladas de compost al año con residuos orgánicos»

El Ayuntamiento inicia una nueva campaña de concienciación con puntos informativos en los barrios, con La Luz en primer lugar

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Martes, 23 de marzo 2021, 01:31

Con las últimas cifras en la mano que indican que Avilés rebajó sus niveles de basura hasta las 35 toneladas el año pasado, lo que ... supone un 3% respecto al año anterior, ahora toca reciclar esos residuos de forma eficiente. El próximo mes de abril dará comienzo el proceso de implantación de la recogida de materia orgánica en algunos barrios del municipio que estrenarán los nuevos contenedores marrones con acceso restringido a través de una tarjeta electrónica, por eso desde ayer se han repartido una serie de puntos de información en dichos barrios para que sus vecinos sepan como utilizarlos adecuadamente.

Publicidad

El barrio de La Luz ha sido el primero en recibir estas sesiones didácticas. Con un punto informativo instalado en la Biblioteca Municipal por el que se estima que pasen entre cien y doscientas personas al día, la empresa Mendroyada es la encargada de repartir los folletos y responder todas las dudas. «Lo fundamental es concienciar a los vecinos para que sepan que se puede tirar en estos nuevos contenedores y que no porque es la única forma de garantizar el reciclado de los residuos orgánicos», asegura Dalia Monge, coordinadora del proyecto.

El primer día ha sido intenso, pero los vecinos de La Luz se han interesado notablemente por la campaña y se han repartido numerosas tarjetas electrónicas y cubos domésticos marrones. «Es un paso importante porque si todos los avilesinos utilizan el cubo marrón se pueden obtener a año unas 2.000 toneladas de compost y podríamos llegar a las 6.000 toneladas de residuos orgánicos anualmente en la ciudad», es el mensaje que los técnicos ambientales están tratando e difundir en esta campaña informativa por los barrios, que en próximos días se extenderá a otras zonas de la ciudad.

Además, en las inmediaciones de estos puntos informativos hay un contenedor expositor de color marrón que explica el reciclado por el que pasa la materia orgánica desde que entra en el cubo de basura hasta que se convierte en biogás o compost y abono natural de alta calidad.

Publicidad

Además de a la población en general, se llevarán a cabo acciones divulgativas dirigidas específicamente a generadores singulares de este tipo de residuos, como fruterías, supermercados o establecimientos de hostelería, a los que además se hará entrega de materiales para facilitar esta acción de reciclaje, así como acciones educativas en colegios de la comarca.

En la primera fase del proyecto se instalarán un total de 115 recipientes, 65 entre Llaranes, Villalegre y La Luz; y cincuenta en los barrios de Versalles, La Magdalena, Puerta de La Villa. En total se instalarán 448 contenedores en Avilés, con una inversión que supera los 200.000 euros, se enmarcan dentro de la Estrategia DUSI de Avilés, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad