Ciudadanos reclama un estatuto electrointensivo «que valga»
La diputada Laura Pérez denuncia que no se están cumpliendo las promesas hechas por la ministra y que «se pone en juego el futuro de la empresa»
S. GONZÁLEZ
AVILÉS.
Viernes, 28 de febrero 2020, 00:49
Ciudadanos reprochó ayer a los gobiernos de Pedro Sánchez y Adrián Barbón el «incumplimiento» de las promesas realizadas a la plantilla de Alu Ibérica. La diputada regional Laura Pérez Macho, junto a los concejales del grupo municipal, se reunió ayer con el comité de empresa y reclamó que «alguien del gobierno regional se reúna con ellos para atender sus necesidades y trasladarlas a Madrid».
Publicidad
En el encuentro con los representantes de los trabajadores, Pérez destacó que esa «falta de compromiso» está causando problemas en la empresa. «Se pone en peligro el futuro de la plantilla y la supervivencia del tejido industrial de la comarca», lamentó la diputada regional a la vez que resaltó que «Alu Ibérica es un símbolo en la comarca y en el resto de Asturias de los problemas por los que atraviesa la industria, problemas que amenazan su supervivencia. Representa también el paradigma de las promesas incumplidas del gobierno de Pedro Sánchez».
En concreto, criticaron el estatuto para la empresa electrointensiva, que recalcaron «tiene que valer para poner solución a los problemas, y si no lo hace no tendría que haberse aprobado. Debe establecerse un precio mínimo que no se está consiguiendo», comentó Laura Pérez. Sobre esto consideran «indispensable» que establezca dos categorías de consumidores, «de un lado los electrointensivos y de otro los altamente intensivos, categoría a la que pertenecen varias empresas instaladas en Avilés como son Arcelor, Asturiana de Zinc y Alu Ibérica».
En este sentido, Francisco González, de Comisiones Obreras, también reconoció que «el estatuto se queda muy corto respecto a las expectativa que teníamos. Con él nos jugamos el futuro de la plantilla y de la industria pesada».
Inversiones
La diputada de Ciudadanos recordó que en 2014 la plantilla estaba formada por más de quinientos trabajadores y otros doscientos de contratas. «En seis años se ha reducido a la mitad y las contratas son mínimas. Los próximos meses son fundamentales para que la plantilla tenga un futuro», denunció Pérez.
Publicidad
Hicieron hincapié también en la necesidad de mediar para que Parter Capital cumpla con su parte del acuerdo, que finaliza en julio de 2021. «Si se hiciera lo prometido, la empresa haría las inversiones acordadas y la plantilla no se reduciría. Los próximos meses tiene que consolidarse la promesa». Por todo ello en Ciudadanos urgen al gobierno de Adrián Barbón que se reúna con los trabajadores. «Pedimos que se les escuche y se de la cara, que se les explique todo y que vean las consecuencias de los incumplimientos», dicen.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión