El clúster del conocimiento se reorganiza internamente
Los participantes optan por una coordinación rotatoria y la empresa PMG Asturias es la primera sucesora de Satec Hub
El clúster del conocimiento espera celebrar esta semana su primera reunión de trabajo del año después de haber decidido una reorganización de su dinámica interna.
Publicidad
Como se sabe, surgió como encuentro de los seis equipos de I+D existentes en Avilés en 2023 a propuesta del entonces consejero de Innovación, Borja Sánchez, que planteó la posibilidad de encuentros periódicos entre ellos para coordinar vías de cooperación. La idea era encuentros de los diferentes responsables para explorar vías de colaboración en los campos de investigación que eran comunes para aumentar su eficacia. La idea cuajó y poco a poco se incorporaron equipos de fuera de Avilés, como los centros de Alsa, la empresa PMG Asturias y también la Universidad de Oviedo.
En un primer momento, el equipo de Satec Hub asumió el papel de coordinación de las reuniones. Sin embargo, a lo largo del pasado año se reflexionó sobre la conveniencia de dotar a esa figura de un carácter rotatorio. De esa manera se buscan tres objetivos. El primero eliminar la idea de que el proyecto era iniciativa de un único participantes, sino que se compartía entre todos; la renovación periódica elimina el riesgo de fatiga y cansancio que puede provocar este tipo de labores ya que encargarse de coordinar las diferentes agendas no siempre resulta sencillo.
Por último, la renovación de la coordinación implicará la aportación de nuevos elementos, aunque sólo sea por el carácter de la persona que se encargue de ello, lo que siempre enriquecerá un puesto que se encuentra en contacto con realidades muy diferentes. De esa manera se entiende que se acordase.
Publicidad
También se decidió que la primera rotación fuese para la empresa PMG Asturias, asentada en Mieres. El cambio permitía visibilizar a todos los integrantes que el proyecto no es exclusivamente avilesino, si bien nació en Avilés y la mayor parte de sus participantes son empresas comarcales, pero reforzar esa dimensión regional es uno de los objetivos.
Además, al ser una actividad industrial representa la variedad del colectivo ya que, hasta el momento, la coordinación ha correspondido a una empresa tecnológica como es Satec.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión