¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El bloque de la calle Andalucía donde se ha cerrado la vivienda. MARIETA

Una comunidad de Avilés bloquea el acceso de 'okupas' a una vivienda vacía

El bloque número 7 de la calle Andalucía, en La Carriona, intenta que una entidad bancaria concluya con una ocupación que vulnera la normal convivencia de los vecinos

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Miércoles, 27 de enero 2021, 00:26

Los vecinos del número 7 de la calle Andalucía, en Avilés, han logrado que la entidad bancaria propietaria de una vivienda la tapie y bloqueé el acceso ante la posibilidad de ser 'okupada' nuevamente, según confirmó ayer Carolina Peláez, responsable de Affinis que, entre otras, gestiona esa comunidad de vecinos.

Publicidad

La vivienda en cuestión había sido 'okupada' por una familia que, durante su estancia, llegaron a pinchar el suministro eléctrico de la comunidad para alimentar la red de la vivienda. La comunidad de vecinos, compuesta por veinte pisos, pasó de pagar una factura de electricidad de veinte euros a 120, además del propio riesgo para la integridad del edificio.

A ello se unía un ambiente de inseguridad y molestias por un comportamiento incívico. «Generaban suciedad, mucho ruido; la puerta de acceso a los contadores de la luz estaba rota», describe Carolina Peláez. La entidad financiera propietaria inició los trámites para lograr el desahucio de la familia aunque, finalmente, abandonaron la vivienda por su voluntad gracias a la intervención de los Servicios Sociales municipales, si bien el proceso fue paulatino.

Sin embargo, los problemas no terminaron ahí para los vecinos. En primer lugar, se encontraron que, una vez que el piso estaba vacío, comenzaron a aparecer por la zona personas que no eran habituales. «Era como si estuviesen informadas de que el piso estuviese libre. Había temor de que entrasen de nuevo. Así que contactamos con la entidad financiera para ver si podían hacer algo», comenta Peláez. Los vecinos tuvieron suerte y, rápidamente, se tapió el piso para evitar nuevas entradas ilegales.

La tranquilidad aún no es plena, toda vez que una segunda vivienda se encuentra en la misma situación. La propiedad, otra entidad financiera, ha iniciado los trámites para terminar con la 'okupación'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad