La alcaldesa, Mariví Monteserín, y el edil de Mantenimiento, Pelayo García, probando un nuevo vehículo. LVA

Los contenedores marrones almacenados desde hace casi cuatro años se instalarán este verano

Urbaser presentó ayer los nuevos vehículos que permitirán la separación de la basura orgánica en el casco histórico

Miércoles, 8 de marzo 2023, 02:58

En el mes de junio de 2019 el Ayuntamiento de Avilés adjudicó a una empresa madrileña un contrato por valor de 650.000 euros ... para suministrar los contenedores de color marrón que servirían para ampliar la recogida separada de materia orgánica a todo el municipio de Avilés. Casi cuatro años después esos cubos solo se pudieron colocar en algunos barrios como La Luz y Versalles, pero falta en torno al cincuenta por ciento todavía, unos 270 según los responsables de Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Avilés.

Publicidad

Esta situación ha lastrado al Ayuntamiento durante cuatro largos años, pero parece que el próximo verano por fin se podrá dar uso a esos contenedores marrones que han estado almacenados desde entonces, a la intemperie, en el recinto de servicios municipales del Parque Empresarial.

EN CIFRAS

  • 270 son los contenedores marrones para de basura orgánica que se instalarán en el casco histórico a partir del verano.

  • vecinos y 1 646 viviendas son las que se beneficiarán de la implantación del servicio de recogida selectiva en esa zona.

  • 650.000 euros se gastó el Ayuntamiento en el contrato para suministrar los contenedores.

  • 25 los nuevos vehículos y equipos incorporados al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

El problema principal, según explican, es que el sistema de limpieza de los nuevos cubos marrones es 'in situ', es decir, se vacían y se limpian en la calle sin necesidad de retirarlos, una tarea que requiera un vehículo especializado, precisamente el que se presentó ayer.

El Ayuntamiento de Avilés presentó ayer a lo grande en la Pista de La Exposición los veinticinco nuevos equipos y vehículos incorporados al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. En concreto, la estrella de esta nueva remesa de equipos es un camión para lavado de contenedores de carga lateral que dispone de un robot de lavado con una bomba de agua de alta presión para el lavado interno y externo simultáneo. Además, según destacó la propia alcaldesa en la presentación, «se trata de un vehículo ligero que no dañará el empedrado de nuestras calles del centro».

Publicidad

Son tres las zonas de Avilés que aún no tienen contenedores marrones, pero la más urgente y a la que se dará prioridad ahora es el casco histórico, donde la colocación de la red de contenedores se prevé para este verano. En este ámbito se estima una población de 3.751 habitantes y 1.646 viviendas que se beneficiarán de la implantación del servicio de recogida selectiva de orgánica.

En el transcurso del año se espera poder completar las dos zonas restantes, que comprenden los barrios de Sabugo, Carbayedo y El Quirinal, La Carriona y Miranda. Está previsto que la flota ofertada que resta por ser incorporada al servicio, unos quince vehículos más, lo haga «durante los próximos meses de abril y mayo».

Publicidad

Según explicaron ayer desde el equipo de gobierno municipal para justificar estos retrasos, «la incorporación de nuevos equipos se ha visto seriamente afectada durante meses por la situación mundial del mercado de componentes en la industria de la automoción, por lo que los plazos previstos inicialmente se han visto aumentados de forma considerable», indican.

Además, aseguran que «va a cambiar la filosofía de la recogida de basura orgánica, antes se trataba como una selectiva más y se va pasará a darle la misma importancia», concretó Jesús Ruiz, técnico municipal encargado del contrato de suministro de los vehículos.

Publicidad

Energías limpias

De los veinticinco nuevos vehículos y equipos incorporados al servicio, cabe destacar que solo cuatro utilizan combustión de gasolina o gasoil, el resto destacan por el uso de energías limpias. Así, hay dieciocho equipos de gas natural comprimido y dos que funcionan con batería eléctricas.

Estos nuevos equipos se unen a los nueve ya incorporados durante 2022. En el mes de febrero se incorporaron tres de barrido, aspiración y lavado de pavimentos, dos de ellos 100% eléctricos. Tres meses después, en mayo, se pusieron a disposición del servicio otros seis nuevos vehículos: un tractor con desbrozador y quitanieves, y cinco furgones ligeros eléctricos.

Publicidad

«Urbaser, adjudicataria del servicio para los próximos 10 años por un importe total de 59.584.831 euros, optó en su oferta por el empleo mayoritario de la tecnología eléctrica y del gas natural comprimido para minimizar tanto las emisiones como el nivel sonoro de la maquinaria necesaria para realizar las labores asociadas a los citados servicios», pusieron en valor la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el edil de Mantenimiento, Pelayo García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad