'Un cuerpo propio' aborda la lacra de la explotación sexual en el teatro
El estreno absoluto de un proyecto dirigido por Ximena Vera tendrá lugar este jueves en el Palacio Valdés
c. del río
Martes, 15 de octubre 2019, 13:53
La dramaturga y directora avilesina Ximena Vera estrenará este jueves día 17 'Un cuerpo propio' en el Teatro Palacio Valdés, una obra que da voz a las víctimas de la trata y de la explotación sexual con la intención de «visibilizar» un problema que la propia sociedad «invisibiliza», según han valorado hoy la también actriz y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. El elenco está formado por actrices no profesionales, supervivientes de la trata y voluntarias y trabajadoras de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).
Publicidad
«Es el proceso más creativo en el que he participado en toda mi vida por los procesos que lo han acompañado. Es muy bonito ver cómo ellas (las mujeres asistidas por APRAMP) le van dando significado y cogen la obra y la defienden como propia. Es de una valentía increíble porque nunca han pisado el escenario. Pero han hecho cosas más difíciles y heroicas en sus propias vidas. Es muy emocionante», ha asegurado Ximena Vera, que las ha formado en toda este camino.
El proyecto, que nació de la mano de una beca de la Fundación La Caixa, ha exigido que Vera se desplazase semanalmente desde Madrid para realizar talleres de teatro con las mujeres de APRAMP. «A todas nos ha unido la necesidad de hablar de este tema de la prostitución desde el punto de vista de las personas que lo padecen o han padecido», ha indicado. En la representación contarán también con una figura masculina, el rapero avilesino Ángel Novoa. La directora ha explicado que se quiso acercar al autor de un rap sobre la explotación sexual y que, tras descubrir a alguien «absolutamente talentoso», lo incorporó al elenco. Él dará voz a los 'puteros'.
Los testimonios se han basado el informe 'El Putero Español' elaborado por la Universidad de Vigo. Son «testimonios dramatizados porque nos interesaba mostrar también los argumentos de los propios hombres (consumidores de prostitución), que veréis que se caen por su propio peso», adelantó Vera. Advirtió, no obstante, que en la obra también hay humor porque «son necesarios para hablar de algo tan tremendo» y no quieren que el espectador salga hundido del teatro.
La función comenzará a las 20.15 horas y el precio de la entrada son diez euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión