El actual equipo de gobierno ayer en las escaleras del Ayuntamiento. De los diez concejales socialistas, tres no repetirán en el nuevo mandato. Son: Nuria Delmiro (primera por la izquierda), Jorge Luis Suárez (cuarto por la derecha) y Raúl Marquínez (primero por la derecha). Paloma Ucha

Despedida de la Corporación en 37 segundos

El Pleno se disolvió en una sesión de trámite en la que sólo se aprobó el acta anterior y se despidió a los trece ediles que no continúan

Jueves, 15 de junio 2023, 00:59

El Ayuntamiento de Avilés celebró ayer el último Pleno del presente mandato sin más contenido que aprobar el acta de la sesión anterior y ... esta vez sin dar la oportunidad de despedirse a los trece concejales que no continuarán formando parte de la Corporación municipal. Les bastó con apenas 37 segundos para cerrar cuatro años de trabajo, prácticamente el mismo tiempo que el récord mundial de la prueba de los 400 metros lisos.

Publicidad

Un visto y no visto en el que sólo hubo una intervención, la de Mariví Monteserín, que presidió el Pleno aún como alcaldesa en funciones y se limitó a certificar la aprobación unánime del acta y agradecer a todos los miembros de la Corporación «por hacer más llevaderas las tareas de este Pleno, ahora cerramos un ciclo para empezar uno nuevo», concluyó Monteserín antes de dar por cerrado oficialmente el mandato.

Luego llegó el turno de los abrazos, las despedidas, los buenos deseos y también algunos reproches. El protagonismo lo tuvieron sobre todo los concejales que no continuarán formando parte de la Corporación, que son más de la mitad de lo que han conformado el Pleno estos últimos cuatro años.

LAS FRASESJorge Luis SuárezPSOE «Yo he aprendido mucho en esta Corporación y entiendo que hemos trabajado de una forma muy potente» Llarina GonzálezCambia Avilés «Han sido años intensos y nos vamos con la cabeza muy alta por no ceder ante intereses económicos ni partidistas»

Algunos quisieron hacer balance del trabajo realizado, como Jorge Luis Suárez, que es el concejal socialista que se quedó fuera del reparto en el último momento tras detectarse un error en el conteo de los votos del 28M que dejaba al PSOE con un edil menos que ganó Cambia Avilés. «Yo he aprendido mucho en esta Corporación y entiendo que hemos trabajado de una forma muy potente. Pero hay también algunas sombras, creo que tenemos una democracia conquistada después de un proceso muy largo y puede haber errores, pero se corrigen, y dudar de todo el proceso democrático no me parece leal», manifestó Suárez haciendo referencia al cruce de acusaciones que se produjo entre partidos durante las últimas semanas.

Publicidad

El popular Pedro de Rueda, por su parte, expresó públicamente que «creo que nos hemos dejado la piel y los ciudadanos lo han entendido en las urnas. Nos ha faltado muy poco para gobernar en Avilés y creo que dentro de cuatro años lo haremos. A nivel personal creo que han sido cuatro años intensos, pero siempre con respeto».

Por Cambia Avilés se despidieron Juan José Fernández, Primitivo Abella y Llarina González, que manifestaron que «han sido años muy intensos de muchos aprendizaje y nos vamos con la cabeza muy alta por no ceder ante intereses económicos ni partidistas. También hemos visto cosas feas de la política local, por eso le decimos a los compañeros que se quedan que se acuerden de los principios, del programa y de que aquí estamos para defender a la gente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad