La draga 'Ambika 2' zarpa hoy tras pagar y repatriar a su plantilla
La intención del armador es remolcar el buque desde Avilés hasta Nigeria para continuar con su reparación
A. SANTOS
AVILÉS.
Jueves, 17 de junio 2021, 01:25
La draga 'Ambika 2' partirá finalmente la mañana de este jueves (la salida está prevista a las ocho) del puerto de Avilés después ... de un mes y medio. A falta de los resultados de las PCR y otros trámites, se espera también que todos los marinos regresen a sus hogares. La intención del armador -la empresa nigeriana, Prime Optimus Nigeria Limited- una vez convencido por el Sindicato Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) de que no está en condiciones de navegar con tripulación a su destino, «parece ser remolcar el buque a Nigeria», según aseguró ayer el propio sindicato.
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Cuando la ITF visitó el buque el pasado abril, que llegó a Avilés desde El Musel para ser reparado, a requerimiento de algunos tripulantes, había doce marinos de nacionalidad ucraniana, rusa y nigeriana. Durante la inspección a bordo, «se comprobó que las condiciones de salud, higiene y salubridad estaban muy lejos de cumplir los estándares mínimos y ponían en riesgo la salud de los marinos, que no sólo trabajan en el barco, sino que viven en él».
La ITF notificó las deficiencias y riesgos para la salud y seguridad de los marinos extranjeros a la Capitanía Marítima de Avilés y contactó con el armador para urgir una solución. Esa misma noche, los tripulantes descansaron en un hotel de la ciudad, quedando algunos a bordo de guardia. Varios marinos solicitaron su repatriación, alegando las mencionadas condiciones de salubridad y muchas deficiencias que comprometían seriamente la seguridad del barco, el cual, según ellos, no tenía opción alguna de navegar por sus medios a destino.
Cinco marinos ucranianos regresaron a casa a finales de abril, tras haber cobrado sus salarios pendientes.
Tras la inspección, Luz Baz, inspectora de la ITF en Asturias y coordinadora nacional, comprobó que los sueldos de los cuatro marinos nigerianos (de unos 400 dólares al mes) estaban muy por debajo de las recomendaciones mínimas de la OIT-ITF.
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Tras las repatriaciones del pasado abril se mejoraron las condiciones de habitabilidad en las cubiertas superiores para los que permanecían a bordo. La ITF, en contactó con el armador, consiguió que los marinos nigerianos cobrasen las diferencias de sus sueldos con los mínimos estándares internacionales desde que embarcaron (unos 12.000 dólares en total).
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