La plantilla que permanecía en el buque, junto a Luz Baz, de ITF. LVA

La draga 'Ambika 2' zarpa hoy tras pagar y repatriar a su plantilla

La intención del armador es remolcar el buque desde Avilés hasta Nigeria para continuar con su reparación

A. SANTOS

AVILÉS.

Jueves, 17 de junio 2021, 01:25

La draga 'Ambika 2' partirá finalmente la mañana de este jueves (la salida está prevista a las ocho) del puerto de Avilés después ... de un mes y medio. A falta de los resultados de las PCR y otros trámites, se espera también que todos los marinos regresen a sus hogares. La intención del armador -la empresa nigeriana, Prime Optimus Nigeria Limited- una vez convencido por el Sindicato Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) de que no está en condiciones de navegar con tripulación a su destino, «parece ser remolcar el buque a Nigeria», según aseguró ayer el propio sindicato.

Publicidad

Cuando la ITF visitó el buque el pasado abril, que llegó a Avilés desde El Musel para ser reparado, a requerimiento de algunos tripulantes, había doce marinos de nacionalidad ucraniana, rusa y nigeriana. Durante la inspección a bordo, «se comprobó que las condiciones de salud, higiene y salubridad estaban muy lejos de cumplir los estándares mínimos y ponían en riesgo la salud de los marinos, que no sólo trabajan en el barco, sino que viven en él».

La ITF notificó las deficiencias y riesgos para la salud y seguridad de los marinos extranjeros a la Capitanía Marítima de Avilés y contactó con el armador para urgir una solución. Esa misma noche, los tripulantes descansaron en un hotel de la ciudad, quedando algunos a bordo de guardia. Varios marinos solicitaron su repatriación, alegando las mencionadas condiciones de salubridad y muchas deficiencias que comprometían seriamente la seguridad del barco, el cual, según ellos, no tenía opción alguna de navegar por sus medios a destino.

Cinco marinos ucranianos regresaron a casa a finales de abril, tras haber cobrado sus salarios pendientes.

Tras la inspección, Luz Baz, inspectora de la ITF en Asturias y coordinadora nacional, comprobó que los sueldos de los cuatro marinos nigerianos (de unos 400 dólares al mes) estaban muy por debajo de las recomendaciones mínimas de la OIT-ITF.

Publicidad

Tras las repatriaciones del pasado abril se mejoraron las condiciones de habitabilidad en las cubiertas superiores para los que permanecían a bordo. La ITF, en contactó con el armador, consiguió que los marinos nigerianos cobrasen las diferencias de sus sueldos con los mínimos estándares internacionales desde que embarcaron (unos 12.000 dólares en total).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad