Las enfermeras del ERA ganan dos juicios por la suspensión de vacaciones
Los tribunales dan la razón a la demanda del sindicato SATSE, que recuerda que esta situación se produce por la escasez de plantilla
C. R.
AVILÉS.
Martes, 1 de octubre 2019, 01:09
Los Juzgados de lo Social 1 y 2 de Avilés han dado la razón a la demanda presentada por el sindicato SATSE contra la decisión del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de denegar a dos enfermeras de la residencia de Los Canapés el disfrute de unas vacaciones solicitadas en tiempo y forma. Estas suspensiones, que no son nueva, se producen, según SATSE, por «lo ajustado» de plantilla y responsabiliza a la gerencia del organismo de «desorganización y de una gestión insuficiente que terminan pagando los trabajadores para que la atención al usuario no se vea afectada».
Publicidad
Las dos enfermeras cuyos derechos han resultado reconocidos por estas sentencias solicitaron sus vacaciones antes del 31 de marzo conforme al procedimiento y tiempo que marca la empresa, la cual posteriormente recogió en su calendario. Al llegar al verano, las denegó. El SATSE considera que esto responde a una «falta de diligencia a la hora de organizar el trabajo y los periodos vacacionales solicitados por los trabajadores con la suficiente antelación».
Estas sentencias, dictadas los días 13 y 24 de septiembre, no son las primeras en esta línea y presumiblemente no serán las últimas. Aún hay algún caso similar en los tribunales, por lo que el SATSE insta a la gerencia del ERA a tomar nota ya que, al margen de la «supuesta inexistencia de personal», hay una «falta de organización y previsión del organismo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión