¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Instalaciones actuales de la depuradora de Maqua que serán reformadas para subsanar sus deficiencias. PALOMA UCHA

El expediente que desbloqueará la reforma de la depuradora estará acabado «en un mes y medio»

El secretario de Estado de Medio Ambiente pone plazo a la consolidación de la situación legal de la instalación para poder adjudicar el proyecto

A. SANTOS / R. MUÑIZ

AVILÉS.

Lunes, 20 de marzo 2023, 02:23

El paso decisivo para desbloquear la reforma de la depuradora de Maqua ya tiene fecha. La declaración de innecesariedad del suelo que ocupan las actuales ... instalaciones, es decir, que el suelo que ocupan deje de ser de dominio público marítimo terrestre para poder ejecutar el proyecto, está próxima a concluir, según aseguró en exclusiva a LA VOZ DE AVILÉS el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán.

Publicidad

«Quienes están haciendo ese estudio nos dicen que parece que es así, que esos terrenos ya no tendrían las condiciones para formar parte del dominio público terrestre. Una vez que esté culminado ese expediente, que ya está prácticamente acabado... Lo estará del todo en un mes y medio, de acuerdo con lo que nos dice la empresa a la que adjudicamos el trabajo», anunció el máximo responsable del departamento del Ministerio para la Transición Ecológica.

A partir de ese momento, sucederían dos cosas. Por un lado, «se podría dar por consolidada la situación de la depuradora original, y entonces sí ya volveríamos a adjudicar el proyecto, que ya está redactado, para la construcción de la ampliación», según explica Morán. ¿Se podría contratar ya este mismo año? La respuesta del secretario de Estado no es tan tajante en este aspecto. «Lo primero es esperar al resultado del trabajo que se está haciendo», manifestó a este periódico.

En lo que sí se extendió fue en la causa del retraso en la reforma y en la tramitación burocrática de la solución. Hugo Morán lanzó varios mensajes a los responsables de que en su día se hubiese construido la estación sobre dominio público marítimo terrestre. «Hasta tal punto estamos comprometidos en su ampliación que llegamos a adjudicar el proyecto, en el año 2020-2021... Lo que ocurre en ese proceso es que en el momento en el que se pone en marcha el procedimiento la Dirección General de Costas constata que la depuradora está ubicada sobre dominio público marítimo terrestre, un suelo donde no esta permitido este tipo de actividades», recordó.

Publicidad

También puso ejemplos de las consecuencias que podría acarrear esa irregularidad. «En Cantabria se dio una situación similar. Se construyó una depuradora de aguas residuales, la de Vuelta Ostrera, se construyó por la Administración General del Estado sobre dominio público marítimo terrestre, y mediante una sentencia firme judicial, se acabó ordenando la demolición de esa depuradora. El ministerio está ahora trabajando en un proyecto demolición de la depuradora y estudio de alternativas fuera de dominio público marítimo terrestre», advirtió el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Por tanto, en ese contexto, la depuradora de Maqua podría haber corrido la misma suerte si se hubiese seguido adelante con el procedimiento de ampliación. «Una vez que se tiene conocimiento de la situación, no haber paralizado el procedimiento habría sido incurrir en prevaricación... Habríamos obviado la aplicación de una ley a sabiendas, y eso no era viable», advirtió Hugo Morán.

Publicidad

Para él, «lo sorprendente de este caso, es que no se hubiera detectado en su momento, cuando se construyó la depuradora de origen, que no se detectara que no se podía construir en ese terreno. Es quizás lo que a los ciudadanos les resulta más difícil de entender en este asunto... Que se diga ahora que no se podía construir significa que en su momento hubo falta de diligencia de alguien al no advertirlo cuando debía».

De ahí que Morán defienda el retraso en la tramitación burocrática para solucionar el error. «Hay que poner en marcha un procedimiento bastante garantista para declarar la innecesariedad de esos suelos dentro del dominio público marítimo terrestre, justificar que la modificación de las características del mismo provoca que ya no reúna las condiciones para esa calificación. Eso requiere hacer estudio especifico..., sobre el terreno, hay procedimiento de consultas...», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad