«En Florida hay interés por el asturiano»
El cónsul honorairo de España en Orlando, el asturiano Francisco Fernández-Rubiera, trata de introducir la llingua en EE UU
Francisco Fernández Rubiera ha hecho el viaje de ida y vuelta entre España y Estados Unidos varias veces. Nació en Oviedo, se crió ... en Gijón, «en el Cerillero», residió en Torrevieja, donde finalizó los estudios de Filología Inglesa que había iniciado en la Universidad de Oviedo, y luego se fue a Florida para hacer un máster. Hizo el máster, el doctorado, y luego regresó a España con todo ese bagaje. Pero corría el año 2009, estalló la crisis y decidió volver a Orlando, donde ejerce como cónsul honorario para «ayudar a la comunidad española y representar al consulado en todo lo que pueda», un cargo altruista pero que para él representa «un gran honor».
Publicidad
Hoy se desplazó a San Agustín para participar en los actos de conmemoración del Día del Fundador, esto es, Pedro Menéndez de Avilés, y desde allí explica que actualmente está trabajando en variso proyectos para estrechar lazos entre Asturias y Florida. Por una parte, junto a otros profesores, trabaja en expandir el asturiano en la zona donde, curiosamente, existe un cierto interés por la llingua. «Hay que pensar que aquí en Florida hay mucha población de Puerto Rico y ahora también muchos venezolanos. Son gente de primera generación, hispanohablantes, o de segunda, que lo habla en su casa», explica.
Noticia relacionada
Una herencia con legado entre Avilés y la ciudad más antigua de Estados Unidos
También reconoce estar intentando hacer contactos para promover la importación de productos asturianos. «Afortunadamente estamos cerca de Miami, y allí hay sidra, chorizos... pero estoy intentando que se importe más», asegura el asturiano.
La tercera pata es promover otro hermanamiento parecido al que existe desde hace décadas entre Avilés y San Agustín, pero que tiene como protagonistas a dos ciudades llamadas Oviedo, una a cada lado del Atlántico. «La de aquí es una población pequeña, que se llama Oviedo pero que ellos pronuncian como 'Ovido', y estamos viendo a ver si podemos establecer un acuerdo de ciudades hermanas», asegura.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión