«La gente debería tener más tiempo para dedicarlo a su salud»
GIOVANNA F. BERMÚDEZ
AVILÉS
Martes, 22 de octubre 2019, 00:31
¿Qué factores influyen en nuestra salud? es la pregunta con la que abría ayer su ponencia Rafael Cofiño, director general de Salud Pública del Gobierno del Principado, en un acto organizado por el Área Sanitaria II en colaboración con la asociación cultural La Serrana y que él mismo definió mejor como «un grupo de reflexión» más que como una conferencia.
Publicidad
Según Cofiño hay varios agentes que interfieren en la salud de la población como son los factores socioeconómicos, los estilos de vida, la calidad de los servicios sanitarios y también la contaminación. En este sentido, según el especialista en medicina familiar y comunitaria, hay varios estudios que demuestran que a mayor nivel de pobreza existe una peor salud, ya que la precariedad laboral o la sobrecarga de funciones de cuidados, especialmente en las mujeres, inciden directamente en la salud de las personas.
Otro de los factores que influye directamente en la salud es el estilo de vida que tiene una gran parte de la población actualmente, ya que el estrés social que existe hoy en día reduce la capacidad del individuo para controlar su vida y esto afecta directamente a la falta de tiempo que hay para dedicar a la alimentación, al ejercicio físico e incluso a la educación de los niños para que sigan hábitos saludables.
Cofiño puso el foco también en la necesidad de mejora del sistema de cuidados frente a la tendencia a responsabilizar a las personas por no dedicar el tiempo suficiente a cuidar su salud. Por ello, Cofiño insistía ayer en que lo importante es «no culpabilizar únicamente a las personas por no cuidarse». Según el director general de Salud Pública, «existe una responsabilidad social a la hora de elaborar sistemas que permitan a la gente tener más tiempo para poder encargarse de su salud».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión