Gonvarri genera en Cancienes el conocimiento para sus nuevos productos industriales
Su centro de investigación trabaja en la mejora de sus actividades y en aumentar su valor añadido
Dentro del grupo Gonvarri, Cancienes es un emplazamiento singular en cuanto a que representa uno de sus puntos industriales más grandes por la superficie ... ocupada y la actividad que desarrolla. A lo largo del polígono industrial, se ubican tres empresas diferentes. Por una parte Gonvarri Metal Structures, donde han surgido divisiones como Agrotech, especializada en la construcción de invernaderos de última generación; Precision Tubes, centrada en el sector del automóvil; Solar Steel, especializada en diseño para estructuras solares; y Gonvarri R&D, su centro tecnológico y que da cobertura a todas sus actividades industriales.
Publicidad
El centro de I+D de la empresa partió de los equipos técnicos existentes para convertirse en un equipo tecnológico gracias a las ayudas del Principado para reforzar la I+D empresarial. Como todos los centros privados de estas características, su investigación no sólo responde a las necesidades de asistencia técnica de la actividad industrial. «Nuestra principal misión es generar valor añadido a productos y procesos», explica Luis Pérez Castaño, director de Gonvarri R&D, por sus siglas en inglés.
Actualmente, integran el equipo diecisiete profesionales con diferentes perfiles. Además, cuentan con el respaldo de universidades y centros externos en función de las diferentes líneas de trabajo. La voluntad de trabajar en red se evidencia en la presencia desde el primer minuto en las reuniones que se han venido realizando en el denominado clúster del conocimiento para reforzar la cooperación entre los centros existentes en la comarca.
Tecnología y desarrollo
Los tecnólogos trabajan en diferentes líneas aplicadas a todos los productos de Gonvarri, especialmente en el centro de Cancienes. En algunos casos, por ejemplo, los invernaderos, han llegado a construir un piloto junto a sus instalaciones para poder experimentar sus propuestas y conocer en tiempo real las dificultades que deben afrontar.
Publicidad
La tecnología es una baza clave de Gonvarri en el sector de los invernaderos, donde se ha situado en el mercado con productos de alto valor añadido, que ayudan a mejorar los rendimientos de los cultivos sin olvidar aspectos claves como su sostenibilidad. Para mantener esa ventaja, se trabaja en nuevas mejoras gracias a la digitalización y sensorización.
Los elementos de seguridad vial es otro campo de trabajo, habida cuenta de que se trata de un elemento clave en la producción industrial de Gonvarri en Asturias. Las investigaciones cubren diferentes campos, que van desde la mejora de las estructuras, a poder adaptarlas a los nuevos hábitos de movilidad o la integración paisajística.
Publicidad
Por último, una parte importante de la investigación se centra en el desarrollo de la llamada industria 4.0 y la sostenibilidad de las plantas para lograr que los procesos industriales sean más sostenibles, seguros y eficientes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión