El Hospital Universitario San Agustín inicia el año reduciendo su lista de espera
En el primer mes del año, salieron de la lista de espera quirúrgica 774 personas, un 19,62% más que en 2018
El Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA) ha iniciado el año con una reducción de las listas de espera que se puede estimar en un 19,62% al registrarse la salida de 774 pacientes en enero de 2019 que aguardaban por una operación frente a los 647 contabilizados en enero del pasado año. De esta manera, se consolida la tendencia a ir reduciendo los grupos con mayores demoras y que sean nuevos pacientes los que se incorporan a la lista de espera. El buen comportamiento de Oftalmología, donde se ha reforzado el equipo, y la mejora en los equipos diagnósticos han contribuido a estos resultados, según explicó el gerente del Área Sanitaria, Enrique González, en el consejo de salud celebrado esta mañana.
Publicidad
El calendario electoral obligó a adelantar la reunión del consejo de salud en la que se examinó la actividad del centro con los datos de enero ya que la celebración de la Semana Santa en marzo del pasado año iba a alterar mucho los datos si se comparaban los datos con marzo de 2018. De esta manera, la gerencia optó por analizar los meses de enero, cuya dinámica es similar.
Así, la lista de espera quirúrgica alcanzó las 2.371 personas, con 1.717 en el menor rango de espera, es decir hasta 90 días, frente, a los 654 que se encuentran entre los 91 y 180 días. Para González, el dato clave es que se produjo la entrada de 797 pacientes en lista de espera y la salida de 774.
Frente a esto, en enero de 2018, el número de pacientes en lista de espera era menor, en concreto de 2.004, pero se habían incorporado menos pacientes, en concreto, 769, y sobre todo, el número de salidas (es decir, pacientes ya operados) también era mucho más bajo, en concreto de 647. En la distribución por tiempos de espera, 1.542 aguardaban hasta noventa días y 462 entre 91 y 180 días.
La gerencia del Área Sanitaria también destacó la reducción de la lista de espera en consultas, pasando de 8.225 en enero de 2018 a 3.714 en el primer mes de este año.
Las pruebas diagnósticas registaron una importante reducción. La puesta en marcha de los nuevos equipos ha sido fundamental.
Publicidad
González avanzó que durante los próximos meses se formalizarán la contratación de nuevos especialistas que permitan mejorar la situación en servicios como Traumatología y Dermatología.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión