El IBI subirá en 2024 ocho euros de media
La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, presenta las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio «orientadas a las familias y las pymes»
Familias y pymes de la ciudad son las principales beneficiarias de los impuestos municipales del próximo año que esta mañana ha presentado la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, de cara a la primera parte del debate presupuestario de próximo año que se celebrará el próximo 27 de octubre. La peor parte en la subida de los impuestos se lo lleva el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), cuyo gravamen aumentará un 4,15% pasando del 0,006529 actual al 0,0068 del próximo ejercicio. Según los números facilitados por Raquel Ruiz, la medida supondrá un incremento medio de ocho euros en cada recibo que reciban los avilesinos en noviembre de 2024. El que está llegando en estas fechas vendrá sin aumento.
Publicidad
El resto de impuestos se mantiene congelado, donde aparecen figuras tan populares como el impuesto de vehículos de tracción mecánica o la plusvalía. De esta manera, el resto del esfuerzo fiscal de los avilesinos se centrará en las tasas y precios públicos. «Hicimos un estudio de costes previo y vimos la necesidad de actualizar tasas que llevaban más de cuatro año sin modificarse, en algunos casos, desde 2006», explicó Raquel Ruiz. De esta manera, la subida oscilará entre un tres y un cuatro por ciento, aunque también se introducen modificaciones. Así, en la tasa por prestación de servicios urbanísticos se congela en los cambios de titularidad y se reduce a la mitad en los cambios por jubilación entre familiares. En la tasa de cementerios se adapta la norma a la ley que fija la concesión máxima a 75 años frente a los 99 actuales.
Suben las terrazas y las basuras
La subida del agua aplicará el IPC de agosto en Asturias, un 2,6 por ciento. Además se incluye una nueva reducción para pequeños y autonómos que consuman menos de 21 metros cúbicos trimestrales y que supondrá su exención total. La aplicación se condiciona a la ausencia de deudas y que, además, el citado consumo se encuentre por debajo de ese umbral durante todo el año, señaló la edil.
Los cambios no sólo implican subidas. En el caso de Ayuda a domicilio, se incrementan todos los tramos de bonificaciones, teniendo en cuenta el IPREM como indicativo de referencia e introduciendo una compensación para las personas que viven solas. También se modifica la redacción de los Comedores escolares para asegurar que se cubren las tarifas y manteniendo las bonificaciones actuales.
Raquel Ruiz defendió esta política fiscal como la forma de asegurar el año que viene el equilibrio de las cuentas municipales, que esperan un aumento de los gastos de 3,1 millones de euros, de los que 1,7 euros son de obligado cumplimiento. Además de la mejora de los ingresos, la edil avanzó que el presupuesto del próximo año incluirá «ajustes» en algunos gastos
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión