Las dependencias de la Tesorería municipal no cumplen con la altura mínima exigida por ley. DIANA BAIZÁN

Inspección de Trabajo ordena el desalojo del área de Tesorería del Ayuntamiento

Considera que las dependencias del servicio no reúne las condiciones «mínimas» de seguridad y salud por falta de espacio

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Jueves, 9 de marzo 2023, 01:45

La Inspección de Trabajo ha ordenado el desalojo de la decena de trabajadores que desarrollan sus labores en las dependencias del área de Tesorería ... y Gestión de Tributos del Ayuntamiento de Avilés, un espacio de poca altura y reducidas dimensiones en el que a veces coinciden hasta una docena de personas, además del público, al que ya se le ha prohibido la entrada en esta sala. Trabajo ha remitido una notificación al Consistorio, advirtiendo que este espacio «no reúne las condiciones mínimas de seguridad y salud» tras haber realizado una inspección a las instalaciones a petición del sindicato Avanza.

Publicidad

El conflicto no es nuevo, aunque había quedado en suspenso por la pandemia y el hecho de que durante unos meses los trabajadores desarrollaran parte de sus labores a distancia. El año pasado, sin embargo, Avanza solicitó «que se buscasen soluciones y alternativas», pero las cosas siguieron como estaban. En verano se solicitó la intervención del comité de seguridad y salud, que comprobó las malas condiciones Entonces se propuso «el traslado de los trabajadores a una nueva ubicación», algo que, nueve meses después, no se había hecho.

Ante esta ausencia de movimientos, Avanza solicitó la intervención de la Inspección de Trabajo, que se personó hace unos días en las instalaciones y esta semana remitió un requerimiento «para que se adopten las medidas oportunas de modo que los empleados desarrollen su trabajo en un centro que cumpla con la norma reglamentaria sobre lugares de trabajo». Deberán ser, pues, reubicados en otro área de la Casa Consistorial o en otro edificio municipal, como ya sucedió hace cuatro años con los del edificio Fuero, que también tuvo que ser desalojado por orden de la Inspección, en este caso por problemas con la climatización.

El gobierno busca una nueva ubicación para una plantilla de una decena de personas en otro lugar con altura suficiente

En Tesorería el problema es de otra índole, El motivo de la orden de Inspección es la altura de las dependencias, que es inferior a los dos metros y medio que exige la normativa, algo que se hace especialmente notable en algunos puntos por la presencia de vigas que bajan la altura, ya escasa, aún más. Los trabajadores se quejan, además, de las molestias que produce el ruido de la calle, ya que se sitúan en la planta baja del Ayuntamiento, con las ventanas hacia la plaza de España. Ahora, con el obligado traslado, solventarán ambos problemas de manera simultánea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad