Obras de una promoción de viviendas en la avenida de Alemania. M. A.

Las licencias de obra crecieron un 17% el año pasado tras la implantación de las declaraciones responsables

Se tramitaron 1.807 en total y en el 25% de los casos se utilizó este sistema, un título habilitante que agiliza los permisos

A. L. JAMBRINA

AVILÉS.

Martes, 24 de enero 2023, 01:37

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Avilés tramitaron el año pasado un total de 1.807 licencias de obra, lo que supone un incremento ... del 16,8% respecto al año anterior. Del total de las licencias tramitadas, 1.099 fueron correspondientes a viviendas y 708 a actividades.

Publicidad

En lo que se refiere a las licencias relativas a viviendas, la cifra total de 2022 supera en 189 a la registrada en 2021. Se concedieron 1.099 frente a las 910 del año anterior, un crecimiento que el concejal de Obras justifica «fundamentalmente por la introducción de la declaración responsable como fórmula rápida de obtención de la autorización para la realización de obras de reforma», señala Pelayo García.

Fueron un total de 245 las declaraciones responsables presentadas a lo largo de todo el año, treinta para actuaciones con supervisión técnica y 215 para actuaciones sin supervisión técnica. Esta es una fórmula que varios ayuntamientos de la región están impulsando recientemente, motivados por la Federación Asturiana de Concejos (FACC), para agilizar este tipo de trámites y propiciar la concesión de licencias.

Aumentan, sobre todo, las licencias de nueva construcción, las de apertura de negocios y la instalación de terrazas

El concejal de Obras también quiso destacar el incremento producido en las licencias de obra de nueva construcción, tanto de edificios colectivos de viviendas, que se duplicaron, como de viviendas unifamiliares, que pasaron de seis a quince. También se experimentó un crecimiento en cuanto a las licencias para obras de reforma, que alcanzaron las 733 licencias. Del total, 318 se tramitaron mediante procedimiento abreviado.

Publicidad

«Esta es una fórmula más sencilla y cómoda para la ciudadanía cuya tramitación en este Ayuntamiento tiene de media una duración inferior a los diez días entre la solicitud y la concesión de la licencia», puso en valor el edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad