Lope de Vega y Tirso de Molina, protagonistas del teatro estival en Avilés
El Teatro Palacio Valdés y el Palacio de Camposagrado serán los escenarios de las cuatro funciones programadas del 1 al 3 y el 6 de agosto
El Siglo de Oro se consolida en Avilés y el ciclo estival de escenAvilés estará protagonizado por obras de Lope de Vega y Tirso de Molina que se representarán del 1 al 3 de agosto y el miércoles 6. La concejala de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso, ha asegurado esta mañana que la programación es «atípica» porque toda ella está «presidida por el barroco», lo cual no deja de ser una «singularidad y un reto». Se ha manifestado así entre los directores Sergio Gayol y José Busto, los dos que habían presentado una obra a las Ayudas a la Producción de la Muestra de Teatro Barroco Bances Candamo, dotadas con 5.000 euros, y que hoy han conocido en directo, durante la rueda de prensa, que 'El Colmenero Divino', elegida por el segundo, ha sido la seleccionada por el jurado para ser representada en este ciclo que se ha dado en llamar 'Barroco a escena'.
Publicidad
Alonso ha manifestado que «tras la buena aceptación del público el año pasado» se ha renovado la colaboración con la Fundación Siglo de Oro, que traerá dos obras a la ciudad y cuyo presidente y patrono, Rodrigo Arribas, ha intervenido por medio de videoconferencia.
La programación comenzará el viernes 1 de agosto con 'Amor secreto hasta celos', a las 20 horas, en el Teatro Palacio Valdés. Escrita por Lope de Vega y adaptada por el propio Arribas, este se ha deshecho en elogios hacia el texto. Es prácticamente inédita porque solo se representó una vez en 1624, quizás, aventuró Arribas, porque «el posicionamiento de género es tan apabullante, que seguramente concepciones político-religiosas posteriores lo apartaron» de manera deliberada. Es, aparte, un texto «muy redondo, muy bien construido que además define un momento 'lopesco' interesante», una obra «llena de juego y sorpresa». Aparte del elenco, la Fundación contará con seis actores y actrices asturianos y con músicos de metal y percusión del Conservatorio Julián Orbón, actualmente en proceso de selección, que durante una semana ensayarán en Madrid con la compañía y ya los días previos, en Avilés.
El sábado 2 de agosto, a las 20 horas, en el Teatro Palacio Valdés, se representará 'Don Gil de las Calzas Verdes', de Tirso de Molina, dirigida por Laura Ferrer.
El domingo 3 de agosto, a las 20 horas, en el Palacio de Camposagrado, se representará 'El Colmenero Divino', la obra adaptada y dirigida por José Busto que ha ganado la Ayuda a la Producción. Busto ha reconocido haber llegado tarde al Barraco, pero estar «enganchado, enamorado y fascinado con su contemporaneidad». Es un estreno absoluto que es, precisamente, lo que valoró la comisión técnica para premiar esta adaptación.
Por último, el auto sacramental 'Las Cortes de la Muerte', también dirigido por Busto y producido por Susana Gudín, como el anterior, se representará en Palacio Valdés, a las 20 horas, el miércoles 6 de agosto. Se enmarca dentro del ciclo 'Hecho en Asturias', que también por primera vez se programa en agosto.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión