El mercado gastronómico que está de moda en Avilés: la Plaza inaugura tres nuevos gastrobares
Los hermanos Héctor y Pablo Martínez y el chef Mariano Mier abren Yanik y Fredy MoMa estrenará en diciembre una tienda especializada en conservas y productos ahumados. Además, la familia villa, dueños del exitoso Pandora, abrirán otro un negocio en el mercado en 2025
El concepto de la plaza de abastos de Avilés ya no tiene nada que ver con el mercado tradicional, no al menos como se ha entendido toda la vida. Las carnicerías, pescaderías y fruterías siguen ocupando gran parte de los puestos, pero otros se han ido reconvirtiendo en negocios más especializados en un concepto que fusiona la restauración con la venta y el consumo de los productos de primera calidad.
A lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo varias aperturas en esta línea y antes de que termine el año la Plaza incorporará dos nuevos negocios que llegan para cambiar los esquemas de los consumidores y convertir el la plaza de abastos en un mercado gastronómico.
Este jueves ha abierto sus puertas Yanik, un proyecto de restauración en el que están involucrados los hermanos Héctor y Pablo Martínez, antiguos integrantes de la banda de música Desakato, junto al chef MarianoMier.
Noticia relacionada
«Si no fuera por los nuevos puestos gastronómicos el Mercado se moriría»
El proyecto plantea una innovadora propuesta gastronómica basada en la cocina fusión que abrirá sus puertas en el puesto número 1 de la plaza, antes ocupado por una frutería. El concepto que propondrá el chef Mariano Mier tiene mucho que ver con la cocina fusión entre lo latino y lo asiático, con «una carta ágil y trabajar el producto del mercado y de temporada, que la gente se pueda tomar un vermú y pedirse un par de tapas», explican los impulsores.
'Anuca Smoke Shop'
La apertura de este gastrobar ya se conocía desde el verano, pero ahora se acaba de confirmar una nueva incorporación al mercado que ocupará el puesto número 17, hasta hace poco una famosa tienda de congelados.
El nombre de este nuevo proyecto ya está registrado y será 'Anuca Smoke Shop'. El chef que está detrás de esta idea no es otro que el conocido chef Fredy MoMa, que tras unos años alejado de la primera línea gastronómica apuesta por este nuevo concepto que fusionará tienda y gastrobar.
Él mismo explica que 'Anuca Smoke Shop' será «una tienda de productos ahumados de elaboración propia en la que el protagonismo lo tenga el producto local asturiano, que es algo en lo que creo que hay un vacío de mercado absoluto en Asturias», explica el cocinero.
«Creo mucho en esta idea y pienso que la Plaza me aporta mucho, de hecho en un primer momento pensé en irme a otra ciudad, pero el mercado de Avilés tienen un soporte espectacular en cuanto a paso de gente y encaja mucho en este proyecto de renovación que está experimentando», comenta Fredy MoMa al respecto.
Si todo va bien la apertura se llevará a cabo a finales del mes de diciembre, «como mucho se puede atrasar a los primeros meses del año, pero mi idea es abrir lo antes posible», señala. Ya adelanta que la tienda será lo primero que abra sus puertas, pero la idea pasa por convertir la otra mitad del local en un gastrobar en el que se puedan consumir esos mismos productos.
«Mi idea es ofrecer cenas por las noches y los domingos a mediodía. Cocinar en cocina de leña típica de hierro fundido como las de hace mil años en los pueblos. Y ofrecer ideas en base a los productos de la tienda».
En este sentido, el propio Fredy MoMa ofrecerá al público elaboraciones propias y artesanales, como por ejemplo «mi propio prastami de xata roxa asturiana, trucha ahumada, mantequilla hecha por mí con nata buena y ahumada y un sinfín de carnes y pescados. Cuando se abra la parte de gastrobar se podrá preparar una carta de ocho o diez platos y dos o tres postres», anticipa con ilusión este cocinero que tuvo que cerrar su último negocio durante la crisis originada por la pandemia. «Ahora me tocaba buscar mi lugar d nuevo y la verdad es que estoy bastante ilusionado con este proyecto en la plaza de Avilés».
El Pandora abre un nuevo local en la Plaza
Pero además de estas dos aperturas inminentes, lo cierto es que el próximo año también se abrirá otra proyecto muy importante en la Plaza de Avilés. En este caso serán los dueños del restaurante Pandora los que ocupen el local que está vacío en la planta superior del mercado y lo reinventen. Será el tercer proyecto que la familia Villa sume a su actual restaurante de la calle San Bernardo, que mantendrán, y el futuro restaurante que pretenden abrir en el hotel de lujo que abrirá sus puertas en 2026 en el palacete de Josefina Balsera.
«La idea es que sea un concepto más informal que complemente al restaurante. Pero no será una cafetería, será comida desenfadada, pero de calidad. Hace años teníamos unas hamburguesas que tuvieron mucho éxito, pues algunas de esas las recuperaremos», anticipa Alberto Villa, que se fija el primer trimestre de 2025 como objetivo para abrir. «Pero queremos ir con calma y hacer las cosas bien, nada de prisas. Nosotros seguiremos en el Pandora y en este nuevo negocio -aún sin nombre- pondremos a gente de nuestra confianza», asegura.