La plaza de abastos de Avilés se reinventa con la apertura de tres nuevas propuestas gastronómicas
Este fin de semana se inauguró Market, un local de 'street food' y «tapeo castizo», y este mismo mes abrirá sus puertas una pollería
No todas las ciudades pueden presumir de tener un mercado con más de cinco siglos de historia y Avilés se encuentra entre ese selecto club, ... con una plaza de abastos que se remonta al siglo XV. Saber evolucionar con los tiempos es el secreto de la supervivencia. En ella se ha sabido conservar la tradición, pero también reinventarse, con lo que el mercado de la plaza de los Hermanos Orbón que conocemos hoy en día no tiene nada que ver con el de hace cinco siglos y ese camino de modernización continúa. De hecho, a lo largo de este verano está prevista la apertura de varios negocios que terminarán de imprimir al mercado un nuevo concepto gastronómico que ya está funcionando con gran éxito en otras ciudades españolas.
A finales del año pasado ya abrió sus puertas Terruño Gourmet, un nuevo negocio de hostelería que ocupó uno de los locales vacíos en el mercado interior de la plaza de los Hermanos Orbón. Y este fin de semana se inauguró Market, otro proyecto singular que pretende mezclar la cocina de mercado con el producto fresco que se puede adquirir precisamente en los puestos minoristas de la plaza.
Detrás de este proyecto está Guillermo Álvarez, asturiano con experiencia en otros negocios de hostelería repartidos por la región. Según explica, «la idea es cocinar de todo un poco y adaptarnos al momento. Tendremos algo de tapeo castizo, pero también 'street food' y una brasa. Tendremos entre ocho y doce platos en carta que iremos cambiando».
A finales de septiembre verá la luz el tercero de los proyectos, Yanik, una propuesta de cocina fusión latina y asiática
En este nuevo negocio trabajarán aproximadamente tres personas y la idea inicial es que abra al público los jueves, viernes, sábados y domingos a mediodía y los viernes y sábados también por las noches.
Cuando se le pregunta a su propietario qué es lo que le llamó la atención del mercado de Avilés para abrir este nuevo negocio, tiene claro que «desde hace tiempo viajamos bastante y estamos acostumbrados a este tipo de negocios y de conceptos gastronómicos, es algo que teníamos en la cabeza y surgió la oportunidad», asegura Álvarez.
Esta es la apertura reciente, pero lo cierto es que este mismo mes de julio está previsto que abra sus puertas otro negocio de comida en el interior de la plaza, esta vez un local especializado en pollos asados. «Será un asador especializado en pollos, pero también habrá costillas o criollos. Es un concepto de negocio que ya trabajamos en Mieres y nos pareció interesante traerlo a Avilés porque de momento no hay nada similar», explica Roberto Villa, uno de los impulsores. El asador no tiene una fecha concreta de apertura, pero la previsión es que se inaugure antes de que finalice julio, «estamos terminando con algunos trabajos en el local y esperamos que sea cuanto antes», anticipan.
A finales de septiembre abrirá el tercero de los proyectos Yanik, una propuesta de fusión de la cocina latina y la asiática.
Completar la oferta
El gerente de la sociedad Mercado de Avilés, Hugo Martínez, celebra esta sucesión de aperturas y de proyectos gastronómicos que se están fijando en el mercado avilesino. «Es una buena noticia y nosotros siempre apoyaremos este tipo de iniciativas porque pensamos que vienen a completar la oferta del mercado», afirma.
Y añade que, además, «de un tiempo a esta parte se habían ido cerrando algunos negocios en el mercado por distintas razones y era complicado encontrar a gente joven que los cogiese. Con estas propuestas gastronómicas se revitalizará la plaza de abastos y servirá para que convivan negocios tradicionales con otros más modernos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión