La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el balcón de su despacho en el Ayuntamiento. DIANA BAIZÁN
Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés

«Creo que en los terrenos de Alcoa habrá una empresa que genere el mismo empleo»

«Queremos atraer para el nuevo polígono de baterías un proyecto que sea tractor y coherente con el entorno»

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Sábado, 24 de diciembre 2022, 01:33

Cuando termina el año y restan sólo cinco meses para las elecciones, LA VOZ repasa con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, los proyectos ... de la ciudad en marcha y los retos de futuro en un día triste para Avilés por el asesinato de Soraya Suárez a manos de su pareja. La alcaldesa condenó el crimen y puso de manifiesto la necesidad de continuar luchando contra la lacra social que es la violencia de género.

Publicidad

-Termina el año con la garantía de que tienen los apoyos suficientes para aprobar el presupuesto de 2023. Cierran un mandato con todos los presupuestos aprobados a pesar de no tener mayoría absoluta en el Pleno.

-Sí. Y tener presupuesto es bueno para la ciudad porque es el instrumento para ordenar las prioridades políticas y los gastos en función de la coyuntura económica y así dar respuestas a las necesidades que se crean en cada momento. En estos cuatro años hemos tenido coyunturas muy complicas y la verdad es que no todo el mundo ha logrado tener presupuestos, incluso en el momento covid hubo ayuntamientos que renunciaron a intentarlo, pero nosotros queríamos que año año se aprobarán las prioridades políticas y se ha logrado, Pero eso no es solo mérito del equipo de gobierno sino también de los grupos políticos que han sido capaces de acordar con nosotros.

-También han buscado apoyos del tejido social y empresarial.

-Especialmente en el peor momento de la crisis covid y eso nos permitió dar respuestas a las necesidades de nuestras empresas y también de la ciudadanía. No estamos en tiempos de liderados personales sino de liderazgos colectivos en los que cada uno aportamos soluciones desde la posiciones que ocupamos, unas desde la Alcaldía y otros desde los sindicatos, desde las organizaciones sociales o desde la instituciones empresariales como la Fade, la Cámara o la Ucayc. Nos estamos enfrentando a cosas que antes no habían ocurrido y lo mejor es que aportemos cada uno nuestros conocimientos y nuestras posibilidades de ayudar en la solución de los problemas.

Publicidad

-¿Qué destacaría del presupuesto para el próximo año?

-Es un presupuesto que sigue contemplando la necesidad de crear escudos sociales, es decir, ayudar a las familias más vulnerables y por eso aumentamos las ayudas a la energía, alquiler e hipotecas. El presupuesto también está pensado para abordar el reto demográfico de nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista del envejecimiento como de la pérdida de población. Y ahí también juega un papel importante el acuerdo con sindicatos y Fade en el marco del Innova para abordar con más energías todo lo que tiene que ver con el empleo y la formación. Y, por último, es un presupuesto que aborda la necesidad de apoyar todo lo que podamos explorar en materia de fondos europeos.

-Ha sido un año positivo para Avilés en esa materia con numerosos proyectos aprobados.

-Estamos volcándonos en la búsqueda de fondos europeos para solventar muchos de los retos de la ciudad. Nos hemos asegurado ya diez millones de euros hasta ahora, porque seguro que van a crecer, tenemos otras peticiones hechas de otros diez millones, que ojalá nos los den. No podemos dormirnos, tenemos puesta toda nuestras energía y el trabajo de nuestros técnicos, a los que estoy profundamente agradecida, en captar todos los fondos que nos ayuden a mejorar y transformarnos. Tenemos que aprovechar muchísimo esa oportunidad porque en Avilés los ingresos propios no son muy grandes.

Publicidad

-Los fondos tienen un plazo muy concreto, eso tensa también la administración, ¿necesita el Ayuntamiento armarse más?

-Es cierto que nos tensa mucho, pero es una prioridad, es fundamental para el municipio, por lo que vamos a seguir en esa línea.

-Hay proyectos que llevaban años en la agenda política y comienzan a despejarse ahora, en año electoral. ¿Cree que la ciudadanía se creerá que se van a ejecutar?

-Lo que le da credibilidad tanto al soterramiento como a la Ronda Norte es que ya son proyectos que están en un calendario, que no tienen marcha atrás. Ojalá hubiera sido antes, pero estos cuatro años han sido muy complejos. Al final la solución para las vías que propusieron los técnicos y los políticos de esta ciudad en su día son los que han impulsado a que el Ministerio haga un proyecto que está en licitación y que es viable y creíble. Hasta ahora no teníamos proyectos que se vislumbrasen su viabilidad y su credibilidad.

Publicidad

-Queda tiempo por delante.

-Cada vez lleva más tiempo, estamos en un estado garantista. Pero es un tiempo para el que ya ha empezado la cuenta atrás. Esa es la apelación que hacemos para insistir en la credibilidad del proyecto, independientemente del momento en el que estamos.

-Ocurre lo mismo con el proyecto del centro de La Grandiella y la ampliación de la Escuela de Arte, estos dependientes del Principado.

Publicidad

- Europa ha entendido que toda la transformación industrial necesita una formación profesional adecuada a esa transformación y por eso ha puesto fondos extraordinarios para ello y se da mucha más importancia a la FP. Esos proyectos van a ir más rápido por este impulso desde Europa y el Gobierno de España porque hay una urgencia. No obstante, en el Ayuntamiento de Avilés somos muy conscientes de esa necesidad de que la formación dé respuesta a las necesidades de la industria y estamos también invirtiendo en la formación para el empleo para acompañar esta transformación con los planes de formación a la carta y también haciendo inversiones como la remodelación de la antigua sede de bomberos o las instalaciones del Centro de Empleo Europa. Somos muy conscientes de que la formación para el empleo recobra un protagonismo muy importante en zonas industriales como la nuestra de primera magnitud y estamos apostando por ello.

-Sin embargo, por las bases del concurso de redacción del proyecto parece que la función de La Grandiella será sólo reunir en un espacio la FP que ya se imparte en los institutos.

-Será para la FP que tiene que ver con el sector servicios, para lo que tiene que ver con la formación industrial queda el CIFP Avilés. Cómo se va a modular eso con la formación de FP que tenemos en los centros de Secundaria, es algo que se irá definiendo porque todo esto va a cambiar mucho. Al final lo que tenemos son una serie de instalaciones, conjuntamente con las de La Grandiella, que tienen que dar servicio a la formación para todo el sector de servicios y una serie de instalaciones que tienen que ver con el CIFP para formar a los trabajadores industriales, y para eso se transformará una vez que se desalojen los ciclos del sector servicios. Esa es en global la propuesta, pero cómo va a ser exactamente, dependerá del momento.

Noticia Patrocinada

-El plan para baterías de cok también avanza.

-Baterías de cok sobre todo tiene que cumplir su calendario de puesta en valor de los suelos para nuevas empresas. Ahora entra en una fase en la que empezarán los trabajos de desmantelamiento y descontaminación, pero a la vez acometeremos los trabajos de comercialización sabiendo ya fechas en las que esos terrenos estarán a disposición de nuevas industrias. Tenemos una parcela industrial en un lugar muy interesante, al lado de un puerto, en un entorno con un ecosistema industrial de primera magnitud, con empresas de servicios a la industria de todas las características y en un entorno en el que la formación está también muy enfocada hacia la industria. Todo eso junto hace que el nuevo espacio industrial sea muy privilegiado y ahora hay que contarlo al mundo y en los foros internacionales para poder atraer un proyecto o varios proyectos que sean coherentes con el entorno en el que se van a instalar. Y para eso estamos muy coordinados con Invest in Spain, del Ministerio de Industria, con Sepides, con el Idepa y con las cámaras de comercio.

-Lo ideal sería una gran industria.

-Lo ideal sería que fuese un proyecto industrial que fuese tractor de otros proyectos, pero también de desarrollar la capacidad de la industria que hay en el entorno. No sabemos si llegaremos al ideal. Lo que sí sabemos es que ese espacio va a ser comercialmente muy interesante, que va a ser verde y que va a recoger lo mejor de una industria nueva que viene que es sostenible y que por lo tanto muestra el camino a un entorno industrial a este ecosistema industrial que tenemos en Avilés en el que muchas empresas van muy por delante y otras van cogiendo ritmo.

Publicidad

-Ha sido el año en el que se ha perdido definitivamente Alcoa y a la vez Saint-Gobain pasa dificultades. La gran industria de la comarca no está en buen momento.

-La gran industria, como la sociedad, como Europa, está en un proceso de profunda transformación porque lo está también una de sus patas, el suministro energético. Por primera vez la sociedad estamos viviendo unos cambios tan profundos y rotundos que los expertos los llaman cambios disrructivos. Y en ese sentido están también las industrias y las empresas. Solamente aquellas que cojan la estela del cambio van a sobrevivir y es importante tener la mente abierta para sobrevivir en este mar de cambios. Ahí está Saint-Gobain y ha estado Alcoa.

-¿Conoce los proyectos que aspiran a hacerse con las instalaciones de Alcoa?

-Igual que los terrenos de baterías son privilegiados por el entorno en el que están y porque también están dentro de un parque científico y tecnológico que tiene unos centros de I+D+i de los mejores del mundo, los de Alcoa están muy cerca y son unas instalaciones industriales que pueden ser susceptibles de dar vida a otros proyectos. Tanto el administrador concursal, como el Principado, como el Gobierno de España, como el Ayuntamiento de Gozón y nosotros, estamos a la expectativa de ver qué proyecto se adecua más a la realidad de ese espacio industrial. Aquel que tenga más posibilidad de viabilidad y, sobre todo, de empleo, y que pueda sumar al sistema industrial y de conocimiento de I+D+i que hay en el entorno, será el que pueda instalarse ahí. Y sinceramente creo que si las cosas no se tuercen, porque vivimos estos momentos extraños, ahí puede haber un proyecto industrial que dé empleo más o menos al mismo número de personas que había antes o incluso más, pero sobre todo que dé un empleo de calidad y que recoja gran parte de la formación de nuestros universitarios y nuestros estudiantes de FP para generar una economía con vistas al futuro.

Publicidad

-El contrato del agua ha sido objeto de un amplio debate este año.

-Estoy muy satisfecha de cómo está trabajando la empresa mixta del agua. Estamos abanderando muchas cuestiones que sin duda en el futuro optimizarán más el ciclo del agua con ese componente de servicio público. Todo esto es fruto de un contrato en el que tenemos una serie de compromisos que no podemos eludir.

-Entramos en año electoral.

-Vivimos una realidad compleja y cuando eso es así hay que apostar por las cosas seguras, las que dan soluciones. Y nosotros, el gobierno local, hemos ido dando soluciones a las distintas crisis que hemos vivido, hemos dado cobertura a aquellas personas y negocios que lo han necesitado, hemos aprobado cada año el presupuesto y hemos abordado los temas desde un punto de vista muy democrático. Compartiendo los liderazgos, He escuchado mucho a todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad