Vehículos participantes en la sesión de autocine del pasado julio, una de las claves de la resistencia del Niemeyer ante el embate de la pandemia. MARIETA

El Niemeyer cerró el pasado ejercicio con una caída de los visitantes del 19%

La Fundación celebra el resultado y lo atribuye a la adaptación de la programación, a la escasa dependencia del extranjero y al verano

BORJA PINO

AVILÉS.

Jueves, 18 de marzo 2021, 01:26

Junto con el de la hostelería y el del comercio, si existe un sector de actividad en el que el coronavirus ha hecho sentir especialmente ... su dentellada, ese es el de la cultura. No obstante, pese a lo crítico del pasado año, en términos generales, el Centro Niemeyer de Avilés logró capear con relativo éxito la crisis, perdiendo 'sólo' un 19% de sus visitantes a lo largo de 2020. Un triunfo ante la adversidad que fue el tema central de la reunión del patronato de la Fundación del Niemeyer, celebrada ayer telemáticamente y presidida por la consejera de Cultura, Berta Piñán, con la presencia de la alcaldesa, Mariví Monteserín, y de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Publicidad

Tal como se detalló en el transcurso del encuentro, durante el primer año dominado por la covid, el número de visitantes disminuyó de 103.478 en 2019 a 86.710. Dos totales que, sin embargo, se dispararon puntualmente en los meses de julio y agosto, al pasar de 30.592 visitantes en ese tándem de 2019 a 33.404 en el pasado verano. Ese incremento, a juicio del patronato, estuvo fuertemente condicionado por la exposición fotográfica 'Al aire libre', la primera tras el confinamiento, y que se instaló en la plaza del Niemeyer.

Para los integrantes del patronato, ese buen verano fue una de las principales razones de la caída relativamente pequeña del número de visitantes, aunque no la única. La readaptación de la programación a la cambiante realidad sociosanitaria fue otra de ellas, ejemplificada en las trece exposiciones organizadas en 2020, y en casos como el del V Festival de Cine LGTBI, que se trasladó al formato online.

Los participantes recalcaron que espacios similares, como el Museo del Prado, perdieron más del 70% de su afluencia

Sin embargo, una tercera razón sería la tradicionalmente escasa dependencia del Niemeyer de los visitantes procedentes del extranjero. No en vano, un 24% del público fue originario de Avilés, mientras que otro 31% acudió desde el resto de Asturias, un 37% de otras regiones de España, y solo 9%, de otros países. Una tendencia muy similar a la de tiempos anteriores a la pandemia.

Publicidad

Por todo ello, desde el patronato se confesaron satisfechos de la «fortaleza» del centro. En especial, tras comparar su balance con el de otros equipamientos similares. Así, durante la reunión se recordó que en el Museo del Prado las visitas se redujeron en un 75%; en el Museo Reina Sofía, en un 72%, y en el Guggenheim de Bilbao se alcanzó una pérdida de afluencia del 73%. Así mismo, los presentes recalcaron que en otros países, como Francia, esa clase de instalaciones sigue hoy clausurada.

Aun a pesar de ese resultado en términos de público, el Niemeyer no esquivó en 2020 el zarpazo económico. Frente a una previsión de ingresos inicial cifrada en 485.000 euros, el centro dejó de ganar un 65% de ese total previo, alcanzando la cifra de 173.777 euros al cierre del ejercicio. A ello contribuyó claramente el cierre total del espacio avilesino durante los meses más duros de la crisis, con la consiguiente suspensión de venta de entradas y de abonos.

Publicidad

Pese a semejante merma económica, el patronato se congratuló de que, a lo largo del año pasado, se pudieron acometer diversos trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones. Se reparó, pintó y limpió la fachada del auditorio y el exterior de la torre, al igual que el muro perimetral de la plaza, y se retiró la suciedad de la cubierta exterior de la cúpula, tareas que «permitieron mostrar a todos sus visitantes, y en el mejor estado posible, la única obra de Oscar Niemeyer en España».

Por último, y tras abordar otras cuestiones de protocolo, los participantes en el encuentro de ayer aprobaron el que será el logotipo oficial del décimo aniversario del centro, que se festeja este mes de marzo. Dicha obra, de la que aún apenas existe información se dará a conocer públicamente en los próximos días.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad