La torre acogió hace años un restaurante. MARIETA

El Niemeyer busca recuperar la actividad hostelera en la torre

Abre la puerta a dos gestores distintos para la cafetería y el restaurante del mirador y baja el canon variable un 1%

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Miércoles, 23 de marzo 2022, 01:21

El restaurante de la torre-mirador del Centro Niemeyer podría reabrir tras seis años cerrado. El Centro Niemeyer acaba de licitar el servicio de hostelería con varios atractivos con el objetivo de encontrar gestor. Por un lado, ofrece la posibilidad de que la cafetería y el restaurante corran a cargo del mismo adjudicatario o de dos distintos. Por otro, baja el canon variable.

Publicidad

El contrato de explotación, tanto de la cafetería como del restaurante en la torre-mirador, vinculará a las partes durante cinco años. La cafetería debe ofrecer desayunos y platos combinados y contar con un personal medio de dos personas. En caso de espectáculo tendrán que ser tres personas de 17 a 20.30 horas. El canon anual fijo por la cafetería es de 10.000 euros más un 1% sobre la facturación generada, que el propio Centro Niemeyer estima en medio millón de euros en los cinco años de contrato.

Tendrá que estar abierta un mínimo de 300 días al año, de 10.30 a 19.30 de martes a domingo, salvo 24, 25 y 31 y de diciembre y 1 de enero, en invierno, y de 10 a 20.30 horas, en verano.

El precio de la licitación es el más bajo ofertado nunca, aunque sumará puntos la propuesta que suba el variable

La dificultad de explotar este servicio, que alcanza picos conforme a la actividad programada, pero que durante el invierno, especialmente por semana, apenas tiene visitantes, ha provocado que el canon de explotación haya caído de forma notable desde la primera licitación. Así, el canon por los dos servicios en 2014 se fijaba en 20.000 euros más IVA y un 2% de la facturación.

En 2016, cuando lo cogió Iberhostelería y se desgajó la torre-mirador del paquete, el canon bajó a 10.000 euros, pero el variable subió un punto, hasta el 3%. En 2018, cuando cogió la gestión el actual adjudicatario, había vuelto a bajar al 2%. Ahora se reduce de nuevo, hasta el 1%. Son, por tanto, las mejores condiciones económicas de partida desde que sale a licitación pública. Tanto el canon fijo como el variable son los más bajos ofertados nunca.

En el caso del restaurante, tiene que ofrecer comidas y cenas y debe contar como mínimo con un encargado, un cocinero, tres camareros y un auxiliar. Debe abrir, al menos, doscientos días al año, de 14 a 16.30 y de 20.30 a 23.30 horas. El canon fijo es de 7.500 euros y el variable, también de un 1%. El Centro Niemeyer estima que el valor del contrato es de un millón de euros, según las estimaciones obtenidas a partir de las recaudaciones de ejercicios anteriores.

Publicidad

El canon variable que se fija en los pliegos es el mínimo, pero se premiará (sumará puntos) aquella oferta que lo suba. De hecho, en la valoración de las solicitudes se otorgará un máximo de 40 puntos a la memoria técnica del proyecto, en la que se debe incluir la propuesta de servicios, los estándares de calidad, la estética, el diseño de los elementos y la oferta gastronómica para el servicio al que se concurra. Y se darán hasta 60 por el canon variable, la propuesta de inversiones y el número de personas contratadas. Lo que más pesará (hasta un 40%) será el canon.

Las ofertas se pondrán presentar hasta el martes 12 de abril, a las 13 horas, por correo o en mano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad