Las obras del aliviadero del río San Martín avanzan en plazos y podrían terminar este año
La UTE formada por Vialón Tc y Civis Global comenzó a trabajar en febrero de 2023 y podría reducir la duración prevista para la obra, que era de veinticuatro meses
La construcción del nuevo aliviadero del río San Martín avanza a buen ritmo y podrían terminarse incluso antes del plazo previsto, según confirmaron desde ... la dirección general de aguas de la Consejería de Transición Ecológica. Los trabajos comenzaron en febrero de 2023, con una duración prevista de veinticuatro meses. Es decir, deberían concluir en febrero de 2025.
Publicidad
Sin embargo, los últimos informes remitidos al Principado señalan que los trabajos avanzan mejor de lo esperado y podrían terminar incluso antes, apuntando como posible fecha el último trimestre del presente año.
Las obras se realizan en el terreno comprendido entre el apeadero de FEVE y el puente Azud. Durante el movimiento de tierras previos, los camiones apenas causaron molestias al tráfico de la zona, una de las vías con más intensidad rodada de la ciudad.
Desde la consejería de Transición Ecológica no se descarta que la inversión concluya en el último trimestre del año
De esta manera, deberán desaparecer las inundaciones que en los últimos años se habían venido produciendo en la zona de Llano Ponte y El Muelle, provocando numerosos daños a los vecinos y comerciantes de esa zona.
Publicidad
El primer episodio se produjo en 2016 y, posteriormente, se repitieron en numerosas ocasiones, sobre todo en 2019 y 2020. Después de 2016, se analizó lo sucedido para determinar que la coincidencia de fuertes lluvias y mareas altas era la causa del problema. Cuando se juntaban ambos elementos, el actual aliviadero llegaba al máximo de su capacidad y no podía descargar el agua acumulada a la ría, de ahí la inundación. No era frecuente, pero se producía de manera recurrente, de ahí la necesidad de buscar una solución.
Finalmente, ésta pasa por la construcción de una nueva casa de bombeo, donde se instalarán bombas centrífugas ya que los técnicos consideraron que era el mejor mecanismo para funcionar en esas condiciones tan adversas.
Publicidad
La caseta está formada por cuatro muros pantalla con un grosor de ochenta centímetros de agua y una profundidad de cuatro metros. Desde ella, cuatro tuberías desembocarán directamente en la ría. El funcionamiento será automático cuando el primer aliviadero alcance su capacidad.
La construcción comenzó en febrero de 2023 después de numerosas demoras que irritaron a los vecinos. Entre los muchos obstáculos que se debieron superar se encontró la necesidad de expropiar 487 metros cuadros de superficie del Parque Empresarial Principado de Asturias para poder ejecutar la obra.
Publicidad
Finalmente, el pasado año el Principado de Asturias inició la licitación adjudicando los trabajos a la unión temporal de empresas formada por Vialón Tc y Civis Global que lograban la mejor puntuación en el concurso convocado para contratar las obras. En febrero de 2023 comenzó el trabajo, después de cinco años de gestiones administrativas y búsqueda de recursos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión