Las obras se expusieron temporalmente en la Antigua Pescadería. M. A.

Los más pequeños despliegan su talento en el Certamen Nacional de Pintura Rápida

Tras la sesión del sábado destina a los adultos, la cita de ayer convocó a 42 jóvenes de entre 4 y 17 años, y se saldó con seis participantes premiados

BORJA PINO

AVILÉS.

Lunes, 21 de junio 2021, 01:23

Es comúnmente aceptado por sociólogos, amantes de la cultura y ciudadanos en general que no hay etapa de mayor riqueza creativa que la infancia, antes ... de que la educación y la realidad social homogeneicen la actitud. Y ayer, a lo largo de la mañana, 42 niños, con edades comprendidas entre 4 y 17 años, hicieron gala de ello participando en la segunda edición del Certamen Nacional de Pintura Rápida Infantil 'Ciudad de Avilés'.

Publicidad

Frente a la búsqueda del rigor, la precisión visual y el cumplimiento de los cánones propios de los adultos que compitieron el sábado, los jóvenes que ayer se lanzaron a las calles y plazas de la villa optaron por la originalidad, el colorismo y la imaginación desbocada. Junto a recreaciones más o menos precisas de espacios como el Centro Niemeyer, la calle Rivero o el parque Ferrera, se alinearon personajes de dibujos animados, pinturas abstractas e, incluso, alegatos contra la violencia de género.

También la participación fue flexible, y las muy escasas bajas de niños inicialmente inscritos se suplieron con otros que, de forma espontánea y cargados de ilusión, rogaron por sumarse al concurso. Al fin, tras horas de trabajo desde que se abriese la competición a las diez, los jóvenes artistas fueron depositando sus trabajos en la Antigua Pescadería, donde el jurado se reunió para evaluarlo y escoger a los vencedores de las tres categorías.

Galardonados

Finalmente, pasadas las dos del mediodía, más de un centenar de personas, entre niños y familiares, se congregaron en la vieja lonja, donde la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, entregó a Emili Rodil, Martina García, Pelayo Iglesias, Eva Martínez, Inés Muñoz y Lucía Martínez, los seis ganadores, un set de útiles de dibujo. No obstante, el momento más emotivo lo protagonizo Paula Méndez, de 9 años, y que, al recibir el set de pinturas sorteado entre quienes no ganaron, clamó contra la culpabilización de la mujer en los casos de violación.

Publicidad

La vuelta de la actividad artística a la ciudad ha animado durante este fin de semana, lo mismo que en los anteriores, las calles del centro de la villa en distintos puntos. La Concejalía de Cultura prepara ya nuevas actividades que se desarrollarán a partir del próximo mes de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad