Ver fotos
Un plan estratégico definirá el trabajo de la Cámara de Comercio para el nuevo mandato
Luis Noguera quiere «fortalecer los valores camerales» y reforzar la colaboración con Oviedo y Gijón tras ser elegido presidente
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Sábado, 12 de mayo 2018, 02:15
Fortalecer los valores camerales y arropar más a las empresas son los grandes objetivos que ayer se marcó Luis Noguera después de ser elegido presidente de la Cámara de Comercio de Avilés. El nuevo comité ejecutivo evidencia la combinación de renovación y continuidad que se vive en un renovado pleno, en el que también se ha registrado un rejuvenecimiento, ya un tercio de los vocales tiene menos de 49 años.
Publicidad
La continuidad viene dada por la propia presencia de Noguera en la presidencia, además de empresarios de peso, como el anterior presidente, Francisco Menéndez, o el vicepresidente segundo, Luis Esteban Alcalde, ambos en el pleno. La anterior tesorera, María Jesús García Rodríguez, repetirá en el comité ejecutivo, pero como vocal.
Luis Noguera destacó que la mitad del pleno son empresas de nueva incorporación, con su traslado al comité ejecutivo. También se producen casos de compañías que siguen, como Alvargonzález Ership, pero su representante accede por primera vez al comité ejecutivo. En esos casos, no se cuenta como renovación, ya que, formalmente, quienes participan en la Cámara son las compañías, aunque la persona física sea nueva. En total, de los doce puestos del comité ejecutivo, siete son personas que debutarán en él.
Las mujeres siguen siendo una minoría aunque en este mandato su número crece en uno hasta cuatro, evidenciando la lenta, pero inexorable, incorporación de las mujeres a los puestos directivos. «No es el número deseado, pero aumenta su presencia», destacó Noguera.
Las caras de la renovación comienzan por las dos vicepresidencias. El primero es José Martínez, CEO de Aleastur, y el segundo es Alfredo Enrique Fernández Santos, director comercial territorial de Sabadell-Herrero, reflejando los dos pulmones económicos: industria y servicios. El tesorero es Marcos José Granda Pérez, de Liberbank.
Publicidad
A este equipo le corresponderá elaborar un plan estratégico que defina las líneas de trabajo de la Cámara de Comercio durante los próximos cuatro años, tal como explicó Luis Noguera. Su primera reunión se celebrará este mes de mayo y el documento se presentará al pleno para su debate y aprobación.
El presidente apunto como fecha más viable la semana del 21 de mayo, pero sin confirmar nada.
Los objetivos serán «fortalecer los valores de la Cámara, muchos están aún sin explotar», comentó Luis Noguera en sus primeras declaraciones tras ser elegido. Una de las prioridades será reforzar la relación con el tejido empresarial, «arropar más a las empresas».
Publicidad
Más información
Sostenibilidad
Noguera también recordó que la entidad avilesina debía mantener su actividad sin perder su «sostenibilidad económica», modificada radicalmente después de la última reforma de las cámaras que las convirtió en entidades de adscripción voluntaria.
Luis Noguera estableció como prioridad trabajar para divulgar las características e idiosincrasia de la Cámara de Comercio. «En cierta manera, hasta las administraciones desconocen nuestras características y pueden confundirnos con organizaciones empresariales como FADE, aunque existen diferencias importantes entre unas entidades y otras».
Publicidad
En ese sentido, Noguera avanzó que tratará de divulgar las características de la Cámara de Comercio, incluyendo encuentros con FADE para «tratar temas comunes».
Noguera también defendió la necesidad de mejorar la relación entre las tres Cámaras de Comercio de Asturias. «Es una demanda de los empresarios», aseguró, aunque no fijó la posibilidad de ir a una fusión ni crear una macro-estructura.
Su intención es aguardar a que la próxima semana concluya el proceso de renovación de los plenos camerales y que los equipos comiencen a trabajar. A partir de ahí, convocará una reunión con sus homólogos de Oviedo y Gijón para estudiar las posibilidades de cooperación. «Tenemos comenzar por los temas sencillos, por las cosas que tenemos en común y luego ir viendo la manera de avanzar», aseguró Noguera, sin plantear en ningún momento la posibilidad de una fusión cameral.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión